Revista Cítrica

“En los medios comunitarios están las pocas voces disidentes”


22 de enero de 2018

Martín Becerra analiza el futuro del periodismo tras la migración al universo digital, los cierres y despidos en medios de comunicación privados y públicos; destaca el trabajo del tercer sector y derriba el mito de que estamos ante el fin de la televisión en Argentina.

Click en la foto para ver galería

Martín Becerra es profesor universitario e investigador del Conicet. Lleva años estudiando la comunicación y los cambios que se dan con las nuevas tecnologías. Dice que la crisis en los medios es un fenómeno global que debe ser contemplado con políticas públicas pero -en países como Argentina- “se lavan las manos”. Habla de concentración y relativiza la democractización de la palabra en la era digital. En Canal Abierto, se animó a decir: “Es cierto que cada uno puede poner en internet lo que quiera, pero les cambio la contraseña de mi blog por la licencia de Telefé”.

LA ACTUALIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ARGENTINA

"Lamentablemente, en el 2017 hay un gran tendal de medios que desaparecen, algunos como el propio Clarín, como la agencia DyN. Hay un proceso de crisis de los medios que es global, que tiene que ver con varias cosas como la intervención de Google y Facebook. Es decir, con la migración digital de las prácticas de comunicación de la sociedad en el mundo entero.

Los gobiernos pueden tratar de atenuar el impacto de las crisis. Si el Estado, en lugar de hacer eso de manera indolente -como a mi juicio hace el gobierno de Macri- favorece la concentración en manos de uno solo, es decir, que le quita posibilidad de subsistencia al resto, y además no toma medidas para mitigar el impacto de la crisis, esa es otra política pública. Es una política pública explícita que tiene que ver con lavarse las manos y que avance la ley del más fuerte. Que paradójicamente, en un gobierno pro mercado, lo que hace es desactivar al mercado porque lo que va a terminar sucediendo es que uno se queda con todo y el resto se queda sin nada."

Los funcionarios del macrismo o no entienden a los medios comunitarios, o los entienden y asimilan todo al kirchnerismo.

LOS MEDIOS COMUNITARIOS EN LA GESTIÓN CAMBIEMOS

"Me parece que los funcionarios que se encuentran en este área gubernamental que se llama Enacom no saben de qué se trata el sector comunitario. Y los pocos que hacen el esfuerzo para entenderlo, tienen este problema de que asimilan todo al kirchnerismo. Creo que es un sector que tiene dificultades, que tiene la piel curtida, que tiene una historia que lo hace estar mejor preparado que los pequeños y medianos empresarios que ahora se la ven negra para poder funcionar, porque el sector funcionó en condiciones muy desfavorables antes; que todavía el Estado les permite cierta interlocución, y que en un escenario de contracción y retracción de la actividad, son una de las pocas voces disidentes que se escuchan. En los medios comerciales, lo único que se escucha es una voz monocorde que aplaude al gobierno nacional."

El actor más concentrado es el grupo Clarín, no sólo en el sector de los medios de comunicación, sino ahora en las telecomunicaciones y conectividad.

CONCENTRACIÓN VERSUS DEMOCRACIA

"Hay una tensión histórica entre concentración de la palabra y democracia en el sentido de que se plantea que la concentración es una amenaza porque constituye un mecanismo típico de censura indirecta. La mayor concentración implica un horadamiento de que otros actores sociales participen en igualdad de condiciones en ese juego de producción y distribución de la palabra. El actor más concentrado es claramente el grupo Clarín, no sólo en el sector de los medios de comunicación, sino ahora en el sector de telecomunicaciones y conectividad."

 LIBERTAD EN INTERNET ANTE EL PODER DE LA TELEVISIÓN

"Es cierto que cada uno puede poner en internet lo que quiera, pero cuando escucho este tipo de comentarios les digo que: les cambio la contraseña de mi blog por la licencia de Telefé. Si es que vale todo lo mismo en internet, yo te lo cambio. Pero lo cierto es que no vale todo lo mismo. Porque sino el grupo Viacom no hubiese pagado 345 millones de dólares por un canal de televisión. Es cierto que el encendido de la televisión generalista viene disminuyendo conforme pasan los años. No es lo mismo la televisión en 2017 o 2018 que en 1999, que era mucho más potente. Sin embargo sigue siendo -lejos, según las encuestas y censos que se realizan- el medio de comunicación más importante en el cotidiano de la mayoría de los argentinos."

Compartir esta nota en