Compartir

"La visita de Rajoy es una provocación y una ofensa"

por Revista Cítrica
11 de abril de 2018

Mientras el presidente español le da la espalda a los crímenes de la dictadura española, hoy visitó el Parque de la Memoria. Columna de Chato Galante, querellante en la causa por los crímenes del franquismo.

Por Chato Galante *

El pasado 24 de marzo participé en la enorme marcha con la que el pueblo de Buenos Aires recordaba los horrores de la dictadura militar, y nuevamente hacia presente su firme defensa de los Derechos Humanos que ha convertido a Argentina en un indiscutible referente en la aplicación de la justicia universal. Que Mariano Rajoy haya visitado el Parque de la Memoria es una ofensa a esta lucha ejemplar, una prueba más de la desfachatez de un político oportunista.

 

Cuando los tribunales españoles abrieron el proceso contra la dictadura argentina por crímenes contra la humanidad, imprescriptibles e inamnistiables, el Partido Popular del señor Rajoy lo consideró una aberración jurídica y lo criticó por considerarlo unilateral y revanchista. Del mismo modo, ese partido y sus gobiernos han negado sistemáticamente el derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo. Hace unas semanas, por ejemplo, impidieron con su voto la modificación de la ley de amnistía de 1977, para que se pudieran juzgar a los crímenes del franquismo.

La apertura de las fosas comunes sigue corriendo hoy a cuenta de los familiares de los desaparecidos

En todos los presupuestos generales presentados por Rajoy no se ha dedicado nunca ni un euro a financiar la ley de memoria histórica. Por eso, la apertura de las fosas comunes sigue corriendo hoy a cuenta de los familiares de los desaparecidos. También, los alcaldes del Partido Popular siguen negándose a cambiar los nombres de las calles dedicadas a criminales de guerra, y sus jueces siguen impidiendo que puedan hacer ese cambio los ayuntamientos que así lo deciden.

Una indignidad que ofende la memoria de las víctimas argentinas y las del franquismo

Es particularmente destacable el sabotaje a la querella argentina, el único proceso abierto contra los crímenes de Franco, negando esta división de torturadores y de ex ministros que firmaron condenas de muerte contra resistentes antifranquistas, y amenazando a través del fiscal general del Estado a cualquier juez que curse los exhortos emitidos por la jueza María Servini de Cubría para tomar declaración a imputados. La amenaza es aplicarles la misma condena que apartó al juez Baltasar Garzón.

Por todo esto que enumero, esta visita de Rajoy al Parque de la Memoria es una provocación. Una indignidad que ofende la memoria de las víctimas argentinas y las del franquismo. Una prueba más del desprecio de este personaje a los derechos humanos básicos, que son el pilar de cualquier democracia digna de tal nombre.

 

Miembro de La Comuna, presxos del franquismo. Querellante en Argentina y en España contra Antonio González Pacheco (alias “Billy, el niño”), torturador de la policía política franquista.