Compartir

La lucha de Agustín Tosco llega a la cartelera porteña

por Revista Cítrica
31 de marzo de 2016

La obra de teatro que retrata la vida de uno de los dirigentes sindicales más influyentes del siglo XX se reestrena en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) esta semana.

“Quisimos rescatar de la historia a un personaje de la talla de Agustín Tosco, un referente sindical y social con convicciones inquebrantables, con una capacidad de oratoria envidiable y una sensibilidad hacía los más humildes pocas veces vista”, explica el director Sebastián Berenguer por qué tomó la iniciativa de realizar la obra “Tosco y Saturnino”.

La pieza teatral transcurre en el Penal de Rawson durante la madrugada del 15 de agosto de 1972, en la noche previa al intento de fuga de militantes que fue el origen de la denominada Masacre de Trelew. Y vincula ambos momentos a través de un desopilante encuentro entre Tosco y un bichito de luz cordobés con forma humana, que intenta aprender del líder sindical sobre la lucha organizada con el objetivo de salvar a su especie.

“En la Argentina actual vivimos tantas violencias e injusticias desde el Estado hacia el pueblo que nos vendría bien contar con un líder de la talla de Tosco. Necesitamos de un sindicalismo más en la calle y menos en sus escritorios, que surja en nuestra historia actual algún Tosco”, reflexiona Berenguer sobre una figura fundamental en el Cordobazo y en las mayores movilizaciones populares de las décadas del 60 y el 70.

A 40 años de su muerte, este viernes primero de abril se estrena la obra teatral de "quien dedicó su vida a luchar por la libertad, la igualdad y la justicia social”, afirma el realizador. “Tosco y Saturnino” seguirá en cartelera todos los viernes de abril y mayo a las 22.30 en la Sala Raúl González Tuñón en el CCC de la avenida Corrientes al 1543 .

El actor Daniel Dibiase es quien le pone el cuerpo al líder del Sindicato de Luz y Fuerza. Para él es un orgullo interpretar a una figura que admira desde la niñez: “No es fácil humanizar semejante humanidad. Es una especie de clásico que perdura inalterable al paso del tiempo. Siempre presenta actualidad y hay que recuperarlo en momentos como este”.

Desde Córdoba, Tosco tuvo una participación activa en la movilización popular de 1969 que llevó, entre otros factores, a la caída de la dictadura de Juan Carlos Onganía: reunió a la clase obrera, estudiantes y la sociedad indignada por el sistema represivo y autoritario del régimen cívico militar, y encabezó una marcha en la que participó todo un pueblo.  

“Hoy tenemos un sindicalismo ausente, con una dirigencia política y sindical que especula vaya a saber dios con qué, y no actúa. El primer estreno de la obra lo hicimos en noviembre de 2015, ahora volvemos y el país es otro. Hasta se hace más necesario que antes rememorar a Agustín porque varios aspectos y diálogos de la obra toman mayor fuerza en la actualidad. Damos nuestra resistencia. Es una de las tantas que se dan por estos días”, confía Dibiase.

El actor, como el personaje, como Tosco, aún cree en la posibilidad de cambiar las cosas: “Tanto la política como el teatro son herramientas transformadoras que dan la posibilidad de despertar el pensamiento crítico.”