Compartir

Revista Veintitrés se suma a la ola de despidos

por Revista Cítrica
15 de julio de 2016

Los trabajadores reclaman aumento salarial y la reincorporación de siete de sus compañeros despedidos en Rosario y Córdoba, a quienes el Grupo Crónica adeuda sueldos y medio aguinaldo.

“Basta de despidos y aumento ya”. Esas son las consignas que priman en el plan de lucha de los trabajadores de Revista Veintitrés contra las medidas que la patronal viene tomando en diferentes medios del Grupo Crónica, y que ahora llegan a la revista con siete despidos injustificados en la última semana. 

“La empresa no nos depositó el sueldo ni el aguinaldo. Discriminándonos, con respecto a otros compañeros. Se manejan de una manera desprolija: algunos fueron despedidos por teléfono y otros por telegrama. Los siete somos el sostén de nuestras familias. En mi caso tengo seis hijos y uno de ellos con síndrome de Down. Solo quiero trabajar”, asegura Lázaro Llorens, uno de los despedidos.

El 30 de junio, el grupo propietario de la Revista Veintitrés decidió - sin previo aviso y sin cumplir con sus obligaciones- el despido de periodistas y reporteros gráficos, corresponsales de la revista en las ciudades de Córdoba y Rosario. Ya sea por el cierre de medios, los despidos masivos o los salarios a la baja, se sigue engrosando la lista de trabajadores de prensa desocupados o en malas condiciones laborales.

“En lugar de buscar una salida, empezaron a despedir gente y abrieron el retiro voluntario. Estamos denunciando la falta de interés de la patronal de adaptar la revista a los tiempos que corren. Nos rajan con la excusa de falta de pauta desde lo privado y lo público sin siquiera intentar una nueva proyección del medio. Toda la industria gráfica está en crisis y amerita repensarse, volcarse a la web, generar contenido diario e interesante. Pero lo único que proponen es contenido de relleno para no molestar al poder”, precisa Llorens.

Los trabajadores de la revista decidieron en asamblea el quite de firmas de las notas y fotografías de la próxima edición. La intención es expresar el repudio a los despidos y los atrasos salariales. De este modo, se suman a la metodología empleada –con similares reclamos- por los trabajadores de los diarios Página 12, Clarín y Perfil.

Al rechazo de los despidos y el pedido de reincorporación se suma la denuncia por el incumplimiento del aumento salarial del 15 por ciento, acordado en las paritarias de prensa por la Utpba con las cámaras empresarias. El acuerdo anual más bajo firmado hasta el momento en la Argentina. “Desde hace dos meses que se nos adeuda este dinero, que incluye lo correspondiente al retroactivo, sin que la empresa nos diga una fecha de pago concreta. Esta situación ya fue denunciada ante el ministerio de Trabajo”, declararon los trabajadores en un comunicado.

“Repudiamos los despidos, el vaciamiento de medios y exigimos repensar de qué manera se va a sostener la industria gráfica. Es un tema que también atañe al Estado, que debe tratar de impedir el cierre de más medios. Los trabajadores somos las principales víctimas del ajuste”, enfatiza Llorens.