Vecinos se oponen a la venta de espacios públicos

por Revista Cítrica
12 de enero de 2016

En La Boca rechazan la privatización de los terrenos de Casa Amarilla. Hinchas xeneizes tampoco quieren un estadio vip.

Desde las puertas de la Legislatura porteña, vecinos y organizaciones de La Boca -junto con hinchas y socios del Club Boca Juniors- anunciaron la presentación de un recurso de amparo colectivo que considera inconstitucional la venta de terrenos públicos sin pasar por el recinto; piden la nulidad del proceso licitatorio para vender el predio de Casa Amarilla al club Boca Juniors.

“La denuncia ante la Justicia tiene su eje en una serie de manejos y maniobras que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad para transferir estos terrenos al Club Boca. Intentaron hacerlo de forma directa por la Legislatura pero no tuvieron apoyo y ahora buscan evitarla y hacerlo a través de la Corporación Sur, que se arroga atribuciones de la Legislatura y busca hacer esta venta claramente direccionada al club que preside Daniel Angelici”, dijo en la conferencia de prensa de este martes el representante legal Jonatan Baldiviezo.

Las organizaciones e hinchas de Boca denuncian un plan orquestado para abrir el camino a privatizaciones ilegales de terrenos públicos y a la construcción de locales comerciales sin tribunas populares, sólo con plateas y palcos VIP en el club.

Según palabras del propio Angelici, el club pretende construir en La Boca un nuevo estadio, dejando La Bombonera para partidos de la Copa Davis, recitales y otros espectáculos, a través de un convenio con el Fenix Entertainment Group. 

Para ello, debe apropiarse de “los campitos”, las manzanas ubicadas junto al predio de Casa Amarilla, que pertenecían al Instituto de la Vivienda para la construcción de viviendas sociales, y que a través del decreto 723/10 fueron transferidas a la Corporación Buenos Aires Sur (sociedad del Estado) para que las destine a alguna función social recreativa, de salud o educativa.

Según comunicaron los manifestantes, en noviembre de 2014 el entonces vicepresidente del club y legislador Pro, Oscar Moscariello, presentó en la Legislatura un proyecto de ley en el que se planteaba cambiar la zonificación de estas mismas tierras para poder así construir un estadio y complejo deportivo del Club Atlético Boca Juniors. Esta iniciativa se frenó gracias a la movilización de vecinos, organizaciones e hinchas de Boca. 

Sin embargo, en agosto pasado el Pro presentó a la Corporación Sur una propuesta de iniciativa privada para adquirir las tierras. El proyecto avanzó por las distintas áreas del Gobierno porteño y se fijó el 19 de enero como fecha para la apertura de sobres. Los vecinos y organizaciones que respaldan el reclamo responderán con una movilización hasta las puertas de la Corporación Buenos Aires Sur ese día.

Baldiviezo también indicó que la denuncia de ilegalidad no sólo es por la venta sin el paso por la Legislatura, sino “principalmente sin que los vecinos puedan decidir sobre los terrenos, que ya fueron destinados a viviendas sociales y espacio público”. Estos terrenos están enmarcados en la ley 2240, una norma que declaró la emergencia urbanística de La Boca pero que nunca se cumplió.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241