Agua llena de mercurio: así mata la Barrick

por Revista Cítrica
05 de octubre de 2016

Los miembros de la Asamblea de Jáchal se encadenaron a la municipalidad luego de que se conocieran los informes sobre las sustancias tóxicas en el agua y se volviera a habilitar a la empresa para continuar la explotación minera.

Los miembros de la Asamblea Jáchal no se toca se encadenaron a la municipalidad tras conocerse los resultados de los informes de la Universidad Nacional de Cuyo que detectaron en el agua de la zona proporciones de mercurio y zinc de hasta 47 veces más de lo permitido. Este martes la Justicia decidió que la multinacional Barrick Gold, la que está contaminando el agua vuelva a operar la mina Veladero. Ante esta situación, la Asamblea exige al intendente la creación de un comité de emergencia porque si la empresa, que no superó las pruebas ambientales vuelve a poner en marcha la minería, ya no habrá manera de recuperar el agua.

Los asambleístas que permacen en la Municipalidad a la espera de respuestas, explican que lo del mercurio es lo más grave: "Una vez que ingresó al aquífero ya es imposible de erradicarlo. No hay tratamiento posible". Inclusive en otras localidades de la zona el agua ya está tan contaminada que no pueden tomarla más y se las llevan desde otro lugares. Pasa en Mogna, donde reciben agua cada siete días. Agua que igualmente viene contaminada. Ahora se ven en la obligación de reclamar que les lleven agua envasada.

"El tema del mercurio se va acumulando en el cuerpo, los funcionarios que van a quedar pegados como los que nos dejaron sin agua. Nosotros confiamos en el laboratorio de la Universidad de Cuyo, nos costó mucho encontrar una institución que pudiera hacer los estudios sin tener relación con la Barrick ni con el gobierno de la provincia. Parece que vamos a reaccionar cuando todos estemos enfermos. Le pedimos al intendente que convoque al comité de emergencia, las autoridades están para resolver los problemas de la gente. No vamos a permitir que queden como los funcionarios más inútiles de la historia de Jáchal", dicen los asambleístas que no están dispuestos a dejar morir a su pueblo, por más que a las autoridades pareciera no importarles.

No les interesa ni al intendente de Jáchal, ni a gobernador de la provincia de San Juan, ni al poder judicial que ignorando los informes volvió a habilitar a la Barrick. "Esperábamos que el juez se tomara un tiempo, dijo que lo iba a necesitar para analizar la situación pero en una hora salió el dictamen, no hay independencia en el sistema judicial, todo se digita desde un escritorio. En Jáchal deciden tres personas en vez de los más de 30 mil habitantes. Y el gobernador Uñac es la Barrick". 

El informe de la Universidad de Cuyo determinó que el agua en las zonas aledañas a Mina Veladero tuvo en agosto 0,19 gramos de cobre por litro 0,39 gramos de mercurio y 0,50 gramos de zinc cuando se "permiten" o son tolerables según la Organización de la Salud Mundial 0,02, 0,001 y 0,03 respectivamente.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241