Revista Cítrica

Vamos los pibes, vamos a dibujar


24 de julio de 2015

Revista Cítrica

Comienza en CABA la nueva edición del Festival de Historietas para chicos en la sede Polo Circo de la presente Feria del Libro infantil y Juvenil.

La posibilidad de crear personajes fantásticos, presenciar un taller de manga o conocer los secretos de una buena historia en viñetas, son algunas de las propuestas de la sexta edición del Festival de Historietas "Super Heroico" que se llevará a cabo desde el viernes próximo y hasta el 1° de agosto, en la sede del Polo Circo de la presente Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires.


El coordinador del encuentro es el escritor y guionista Luciano Saracino, quien en una entrevista con Télam comenta que el festival "es un lugar en el que los chicos se pueden encontrar con reconocidos autores de historietas para aprender los secretos del oficio de la mano de los que más saben del asunto".


Saracino asegura orgulloso que "este ciclo está dirigido a todos los chicos y chicas que quieran divertirse haciendo historietas y si bien los talleres tienen el formato de una 'clase' (un "maestro" que nos cuenta cómo hacer una historieta), los chicos salen de cada uno como si hubiesen estado en el circo". 


"Sólo con ver esas caritas y esa emoción cuando les cuentan a sus papás lo que aprendieron, alcanza para que la próxima edición todos los que estuvimos involucrados en este festival tengamos ganas de hacerlo de vuelta y así para siempre", afirma el guionista de la serie de dibujos animados "Media Luna y las noches mágicas" que se emite por el canal Paka Paka.


"El festival nació de la mano de Andrés Accorsi. Él me pasó la posta a mí para que continúe con la organización y desde entonces; además, de los talleres dictados por profesionales, en los diferentes festivales hemos recibido visitas de muchos escritores para que dieran charlas sobre sus carreras y el modo de encarar las historias", rememora el autor de "La venganza del Yeti", "Guía de la América misteriosa" y "Argentina zombie", entre otros. 


Así pasaron por las distintas versiones del ciclo emblemas de la historieta y la ilustración como Marv Wollman, Robin Wood, Carlos Trillo, Cacho Madrafina, Quique Alcatena, Max Aguirre, Poly Bernatene y El Bruno.


"En ediciones pasadas -afirma Saracino- miles de chicos (y adultos) pasaron por cada uno de los talleres y charlas que brindamos de manera gratuita para todos aquellos que quieran asomarse a este maravilloso mundo de las historietas".
"Que en Argentina haya un festival en la feria del libro dedicado íntegramente a la historieta es un lujo. Y que ya tenga seis ediciones durante las cuales hayan pasado centenares de profesionales y miles de chicos y chicas... qué te puedo decir?", señala. 
¿Quiénes te acompañan en esta nueva aventura? "Cada año hay un batallón de profesionales de la historieta con ganas de compartir sus saberes con los chicos y chicas, de lo contrario sería imposible ponernos a soñar con el festival", indica Saracino.


¿Cuál es el eje temático del encuentro? "Siempre intentamos buscar algún eje que tenga que ver con la feria de cada año (tuvimos de eje a la aventura, a los superhéroes... a Cortázar...). Este año, como se hace en el Polo Circo, el eje justamente será en la maravilla de la diversión y todo lo que la rodea", explica.
Sobre sus comienzos en la caricatura, Saracino recuerda que lo que más le atrajo fue "el mundo que me abrió ese formato. Podría decir que leía historietas antes de saber leer", asegura.
El escritor argentino -nacido en 1978 y cuyas obras se tradujeron a varios idiomas-, sostiene que "meterte en una página de historieta es entrar al mundo propio. Lo que te pasa cuando la leés no puede explicarse. Es intransferible".
Finalmente, Saracino aconseja: "No hay un camino trazado. Los trazos los irán llevando. Sueñen en grande porque sino se nos muere el mundo".


Durante las dos jornadas que durará Super Heroico, los chicos de entre 6 y 10 años podrán participar según el siguiente calendario: el viernes a las 12.15 "Taller de historieta" (Banda Dibujada, César Da Col y Javier Suppa); a las 14 "Taller de creación de personajes fantásticos" (Salvador Sanz); a las 15.45 "Cómo hacer una historieta" (Dante Ginevra); y a las 17.30 "Taller de Manga" (Lea Caballero).
En tanto el sábado primero de agosto a las 13.30 "Taller de historieta" (Banda Dibujada, Fabián Mezquita); a las 15.15 "Quiero inventar mi propio Superhéroe" (Gerardo Baró y Pablo Tombuscio) y a las 17.15 "Los secretos a la hora de contar en viñetas y globitos" (J.J. Rovella).


La nueva edición del Festival de Historietas se podrá visitar en la sede Polo Circo de la presente Feria del Libro infantil y Juvenil que se desarrolla en avenida Juan de Garay y Combate de los Pozos de 13 a 19 hasta el primero de agosto.

Compartir esta nota en