Una deuda de la democracia

por APA prensa
06 de noviembre de 2013

La ilegalidad del aborto en Tucumán genera distintas posturas, desde sectores que están en contra con argumentos que no se condicen con la realidad. Y otros que luchan por la legalización.

A continuación compartimos un informe donde se presentan las voces de cuatro mujeres de distintos sectores y de distintas profesiones que luchan por el derecho a la interrupción del embarazo: Graciela Tejero Coni, historiadora y directora del Museo de la Mujer de Buenos Aires; Sofía Ganem, integrante de la agrupación Jóvenes por la Elección y el Placer (JEyP) e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Clara Córdoba, militante de la Casa de las Mujeres Norma Nassif y participante de la Campaña Nacional; Mariana Alvarez, abogada

Hoy en la provincia se realizan abortos clandestinamente, que ponen en peligro la vida de muchas mujeres, estos en la minoría de los casos se realizan dentro de condiciones que no ponen en riesgo la vida, pero la mayoría se practican bajo circunstancias que provocan la muerte de las mujeres.

Eludir la problemática es aumentar los riesgos y mantener, sino aumentar, la tasa de mortalidad.

En Tucumán las mujeres que practican abortos ilegales, son maltratadas en los hospitales públicos, sufren desde raspajes sin anestesia hasta denuncias policiales. Por otra parte, existe un protocolo de atención, que establece que una mujer con el sólo hecho de decir en el hospital que fue víctima de un abuso sexual tiene acceso a que se realice un aborto, sin que su vida corra riesgo. Pero esto no se lleva a cabo.

En la actualidad la tasa de mortalidad materna no disminuyó y lo planificado para el 2015, de acuerdo a lo que va del proceso, no será cumplido.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241