Un nuevo amanecer

por Revista Cítrica
22 de septiembre de 2016

Los trabajadores del Diario La Mañana de Córdoba reabren el medio gráfico como cooperativa, después de soportar las estafas de los empresarios.

Los trabajadores del Diario La Mañana de Córdoba recuperarán a partir del próximo lunes su fuente laboral, esa que dos empresarios de medios de comunicación intentaron quitarles durante todo el año. El camino hacia lo que ahora es un orgullo, se inició con la falta de pago de las obras sociales primero, con la falta de pago en los sueldos después, continuó con las promesas incumplidas y el vaciamiento. Y tuvo su pico siniestro cuando los dueños, en un acto de venganza, les robaron las computadoras que estaban en guardia del gremio y de los trabajadores.  Esos dos empresarios son los hermanos  Gerardo y Eduardo Varetto. Hay que decir sus nombres para escracharlos pero una sola vez, porque ahora lo que importa es la cooperativa, el orgullo que se viene para los trabajadores que serán dueños de un medio de comunicación.

“Ahora somos dueños de lo que hacemos, dueños de nuestro propio trabajo. Nadie nos puede obligar a publicar o dejar de publicar cosas. Podemos decir lo que queremos y antes no nos permitían. Ahora somos dueños de nuestros puestos laborales”, comenta Leandro Cirico, quien fuera delegado y hoy integra la cooperativa. Repite la palabra dueño varias veces. Esa palabra para él significa una revancha por todo lo sufrido. Ahora él y sus compañeros tendrán la posibilidad de ser libres. Y no caer en los mismos errores que la gestión anterior. “No vamos a dejar que la política capte al medio, lo haremos de forma mucho más responsable. No caeremos en los negociados políticos que ellos cayeron y nos perjudicaron a nosotros. El diario va a tener pluralidad de voces”, adelanta.

“Quedamos la mitad. Muchos consiguieron nuevos laburos y se entiende, hay que darle de comer a los chicos. Se fue conformando un grupo, analizamos cómo podía ser la mejor forma y nos decidimos empezar por la web porque fue más expeditivo. En un mes ya tenemos todo listo para salir con el papel”, se entusiasma Leandro.

A la espera de la matrícula, ya tienen un espacio que les entregó en comodato el Sindicato de Trabajadores de Prensa y firmaron un convenio con una universidad para adquirir computadoras. Porque las suyas, las que les correspondían a ellos, se las robaron: “El Ministerio de Trabajo nos había dado en guardia las computadoras pero los Varetto cambiaron las cerraduras y nunca pudimos entrar a recuperarlas. Nos quedábamos en la puerta para que no se las llevaran pero un fin de semana ellos entraron y se llevaron las computadoras y documentos personales de varios compañeros.

“Uno de los Varetto me llamó y me dijo burlándose: ‘Saquen las cosas que quedan o las tiro’. Nosotros no podíamos entrar y la Justicia no hizo nada”. Pero ellos sí, reflejados en otras experiencias autogestivas como El Diario del Centro del País, de Villa María, lucharon, gestionaron y ahora salen a la cancha.  

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241