Otro femicidio anunciado

por Mariana Aquino
04 de noviembre de 2016

Elida Del Valle Barrios fue asesinada por su ex pareja en Barracas. El agresor la apuñaló, las fuerzas de seguridad impidieron que se la asista y la ambulancia llegó cuando ya no había nada para hacer. Los vecinos del barrio marcharon para pedir justicia.

Elida Del Valle Barrios tenía 39 años. Era mamá de dos nenes de primaria. Vivía con ellos en su casa de Barracas. En este caso, el uso del pretérito es perfecto, y eso duele. El sábado 29 de octubre fue asesinada por su ex pareja a plena luz del día y a la vista de vecinos y vecinas en la plaza del barrio, a una cuadra de la garita de Prefectura. Otro femicidio, una menos, por el solo hecho de ser mujer.

El asesino, Lucio Sánchez, se encontró con Elida en la plaza 8 de Diciembre y no dudó: la apuñaló hasta dejarla al borde de la muerte, alzó a la nena (hija de ambos) y se fue caminando hacia la casa de la víctima. La ambulancia tardó más de media hora en llegar para asistirla. Cuando lo hizo, ya era tarde.

A pocos días del paro y la marcha que convocó a mujeres de todo el país, vecinos/as, organizaciones sociales, políticas y religiosas, y trabajadoras de las escuelas de la Villa 21-24 de Barracas marcharon para pedir justicia por Elida y en repudio a la violencia machista que se cobra vidas de mujeres todos los días en los barrios. Con atuendos negros, como en la movilización del 19 de octubre, impulsaron el jueves 3 la Marcha de Antorchas. Cientos de manifestantes salieron de la avenida Iriarte y Luna hacia la Plaza 8 de Diciembre, donde Sánchez mató a Elida.

“Queremos que se sepa que en nuestros barrios también ocurren estas cosas. Acá existen casos de violencia, golpes y maltratos hacia las mujeres. Y también sufrimos la pérdida de muchos chicos víctimas de enfrentamiento entre mafias, donde la policía libera la zona. Acá la muerte es cosa corriente. Se escucha por todos lados cuando se trata de alguien de otro nivel social, pero acá pasa y nuestras vecinas no son oídas por la sociedad porque los medios no lo cuentan”, denuncia la directora de la Escuela N 11 de Barracas, Marisa Guidolin.

Elida estaba separada de su agresor y tenía denuncias previas por violencia de género. Logró una orden de restricción por 90 días. Una vez finalizada, Sánchez se acercó a ella y la mató. Este final podría haberse evitado con un Estado más presente y un Justicia más activa. No es el primer caso en el barrio. Micaela Gaona fue asesinada por Alexis Arsamendia -su pareja- en julio de 2015. Tenía 20 años, también era mamá y estudiaba en  la escuela del barrio.

Micaela y Elida son parte de una realidad que desgarra. Durante 2015, 32 mujeres fueron asesinadas en la Ciudad de Buenos Aires y 275 durante el último año (junio 2015 a junio 2016). Actualmente, en Argentina matan a una mujer cada 24 horas. “Es un tema cultural también. Acá estamos trabajando mucho eso. No está bien que un tipo nos pegue, no tiene porqué hacerlo. Y si lo hace, debemos denunciarlo”, remarca Marisa.

A verlas marchar con carteles potentes en sus manos, que gritan consignas en contra del machismo silenciado o naturalizado durante décadas, dan ganas de creer que ese camino ya se inició. Las mujeres en los barrios se están empoderando, se quieren vivas.

 

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241