Un cuento de niños

por Belén Iannuzzi
06 de noviembre de 2015

“La idea surgió casi como una fantasía", cuenta Luciana Delfabro sobre la editorial porteña de reciente creación.

Tres preguntas a Luciana Delfabro, editora de Planta

 

 

 

 

“Esto” es nada menos que una editorial autogestionada que busca rescatar cuentos de autores ya consagrados, acompañados por ilustraciones de artistas jóvenes, “redescubrir libros que han sido olvidados, acompañar a aquellos escritores que incursionan en la literatura para niños y jóvenes, y conocer aquellos cuentos que se leyeron siempre”, en palabras de su editora.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el catálogo de Planta pueden encontrarse cuentos de Oesterheld ilustrados por Mariano Grassi; de Sara Gallardo, con dibujos de Silvia Lenardón, y perlas como la dupla Alejandro Jodorwsky y Max Cachimba, y Marcel Schwob y Alfredo Prior; además de Daniel Link y Fabián Casas, entre otros autores.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es el objetivo de la editorial?

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue cambiando. En un principio, la idea era rescatar autores perdidos, escritores que alguna vez escribieron para chicos, como Oesterheld y Sara Gallardo, y acompañar esa reedición con dibujos de artistas jóvenes. Luego, con el libro de Fabián Casas, “Rita viaja al cosmos con Mariano”, sumamos escritores contemporáneos que incursionaban en la literatura para chicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

En definitiva, la idea siempre es repensar el vínculo de los chicos con la literatura, y a partir de eso qué se les ofrece, salir de lo más estandarizado, no subestimar a los chicos y proponer libros que puedan ser disfrutados por chicos y grandes, para poder también generar un vínculo entre padres e hijos, que compartan un momento y una lectura que sea agradable y fructífera en algún sentido para ambos.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué catálogo de autores les interesa armar?

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno que acerque a los lectores no sólo el trabajo de escritores como mencionaba antes, sino también el de los artistas. Creemos que es una manera de que los chicos tengan una educación en este sentido. Un libro de artistas no es necesariamente el libro que te cuenta la vida de un pintor determinado, sino aquel que se constituye con el trabajo de los artistas. Los chicos de este modo, tienen también una experiencia “estética”, entre comillas, por decirlo de alguna manera, fuera de los estándares industriales, televisivos etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se financia Planta?

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos financiamos con recursos que genera la editorial. La venta de libros es uno, pero también a partir de nuestro trabajo en Planta, instituciones, editoriales o particulares empezaron a pedirnos servicios editoriales. Entonces, muchas veces lo que obtenemos de esos trabajos se convierte en un nuevo título de la editorial. Los libros se distribuyen en bastantes librerías de la Capital, en varias tiendas de la ciudad y en otro tipo de circuitos alternativos. En el resto del país, lamentablemente, tenemos poca llegada: en Rosario, Misiones, en algunos puntos del Sur y del GBA logramos estar, pero nos cuesta bastante.

 

 

 

 

 

 

 

 

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241