Sigue la lucha estudiantil en Tucumán

por Revista Cítrica
08 de octubre de 2013

Al fin la Federación Universitaria de Tucumán solicitó una audiencia con el Rector para tratar los reclamos de los estudiantes.

La FUT, que nuclea a los presidentes de los centros de estudiantes de las facultades de la UNT, se reunió ayer, jueves 3 de octubre, con el Rector Cerisola para finalmente manifestar su adhesión a los reclamos de los estudiantes que ya llevan 38 días de lucha. Sin embargo, solicitaron el apoyo del Rector a los proyectos de comedor y boleto elaborados por Franja Morada y Movimiento Sur, que no contemplan los presentados por la Asamblea Interestudiantil ante la Legislatura.

Ante la inminente Sesión Extraordinaria del Consejo Superior, que se llevará a cabo en el día de hoy a las 16 horas en el Rectorado, la FUT (compuesta en su mayoría por representantes de Franja Morada y Movimiento Sur) solicitó audiencia con el Sr. Rector para tratar los reclamos de los estudiantes que mantienen cuatro facultades tomadas.

La mayoría de los representantes de los centros de estudiantes se manifestaron en contra de la medida de fuerza que se sostiene en las cuatro facultades tomadas, y solicitaron la adhesión del Rector a los proyectos de comedor y boleto estudiantil presentados desde Franja Morada y Movimiento Sur, que no contemplan los presentados por la Asamblea Interestudiantil, cuyos puntos son el resultado de investigaciones llevadas a cabo por estudiantes y votados en Asambleas.

Cabe destacar que a más de un mes desde que se implementó la toma como medida de fuerza y luego de cuatro marchas multitudinarias hacia el Rectorado, fueron los estudiantes movilizados -cuyos representantes son los voceros elegidos legítimamente en Asambleas- quienes lograron que se convoque una Sesión Extraordinaria para tratar sus reclamos, con ánimos de ser escuchados y mantener instancias de diálogo con las autoridades para así lograr respuestas concretas a sus pedidos.

En la reunión con la FUT, el Rector Cerisola manifestó que las tomas atentan contra la institucionalidad de los órganos de gobierno, y negó la legimitidad de las asambleas estudiantiles: “Yo los reconozco a ustedes porque son los centros de estudiantes legítimamente constituidos, no reconozco a las tomas, no reconozco a las asambleas.”

Estas declaraciones se enmarcan en un contexto de lucha estudiantil, en donde los reclamos y medidas toman forma y son votados democráticamente en Asambleas que convocan a todos los estudiantes (a favor y en contra de la toma). Deslegitimando la voz de los estudiantes, que se organizan a través del voto directo, el Rector y la FUT pactan “soluciones” a los reclamos que sólo atienden a sus intereses y no a los de la lucha estudiantil.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241