Restauran el edificio de un Bar Minero en Neuquén

por Revista Cítrica
04 de febrero de 2014

El boliche El Minero de la ciudad de Andacolla, fue recuperado por la subsecretaría de Turismo provincial, y se encuentra en la última etapa de la restauración.

La pequeña ciudad de Andacollo está ubicada al norte de la Provincia de Neuquén, en el departamento de Minas, y a 60 kilómetros de Chos Malal. Allí fue recuperado, gracias al aporte del gobierno provincial, un Bar Minero hecho de adobe que formaba parte de la cultura de los "pirquineros", personas que se dedican a la extracción de minerales en forma artesanal. 

El espacio representa un símbolo de la cultura regional de la década del 60 y era un espacio de congregación de los trabajadores del pequeño poblado minero. Está ubicado a la vera de la Ruta Provincial Nº 39 y desde el lugar se puede apreciar una amplia visual del río Neuquén.  Sin embargo a fines de los 80?s cerró sus puertas y con él se perdieron miles de historias vivas.

Al ser un atractivo turístico “de paso” en la provincia  el gobierno provincial se propuso repararlo, y la Subsecretaría de Turismo de la provincia dio la noticia de que en las próximas semanas la obra de restauración quedará concluida. El financiamiento para la ejecución de los trabajos se realizó a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) con una inversión de107.195 pesos. 

El Bar Minero funcionó como propiedad privada hasta finales del año 1990 y luego se transfirió a la comuna de Andacollo con la condición de desarrollarlo como museo. Y es uno de los principales atractivos de la ciudad y forma parte del Patrimonio Cultural Municipal.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241