Respeto. Diversidad. Derechos

por Revista Cítrica
11 de agosto de 2013

Frente a la oleada homolestransfóbica en Rusia, organizaciones LGTBI argentinas realizarán una marcha contra la normativa de aquel país que sanciona los derechos humanos.

“Esta ley abrió un escenario político y social de represión, ataques, y crímenes de odio hacia los gays, las lesbianas y las identidades trans de Rusia y para aquellxs que viajen hacia allí”, expusieron las/os organizadoras/es de la protesta que se realizará frente a embajada de ese país (Rodríguez Peña 1741, Ciudad de Buenos Aires).

La actividad, que se realizará el martes 20 de agosto a las 19, repudiará la Ley contra la propaganda homosexual sancionada en Rusia. La normativa, retrógrada y violenta, prohíbe cualquier actividad pública de reivindicación y defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e institucionaliza la homofobia de Estado en la Federación Rusa, “dándole vía libre a los crímenes de odio basados en la orientación sexual o identidad de género”, denunciaron días las organizaciones 100% Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina. 

“Criminaliza a la comunidad LGBTI de aquel país”, dijeron sobre la normativa Akahata, Casa Brandon, Casa Brutus, Casa Jauregui, Fuentes Fernández Fotografías, El Vahído y Revista Freddie -que organizaron la protesta- a través de un comunicado.  “Queremos expresar nuestro máximo repudio por la violencia estimulada desde el Estado ?“en referencia a Rusa- con la aprobación de esta ley, que el colectivo LGBTI está sufriendo por parte de grupos neonazis. Llamamos a la comunidad internacional en general, y al gobierno argentino en particular -cuyo compromiso con la igualdad es referencia mundial- a expresar su repudio y tomar acciones concretas al respecto”, agregaron. 

Sobre los ataques en aquellas tierras frías, a principios de mes 100% Diversidad y Derechos y la CHA expresaron “su más categórico repudio ante la ola de violencia homofobica desatada en la Federación Rusa bajo el amparo de la llamada Ley contra la propaganda homosexual y el escandaloso silencio del Gobierno del Presidente Vladimir Putin, que ya se cobro la vida de un joven gay en manos de un grupo neonazi y de un sacerdote que se había expresado contra  la censura al movimiento LGTBI”. 

“Varios de estos ataques han sido protagonizados por grupos neonazis y otros fundamentalistas que hostigan y golpean a jóvenes gays en la vía pública y, en otros casos, los secuestran y someten a tortura, tratos crueles y degradantes que son filmados y luego publicados en redes sociales”, insistieron.

Un 20 de agosto pero de 1996

La fecha tiene una resonancia especial dentro de la comunidad LGBTI argentina: Ese día falleció el referente Carlos Jauregui, quien presidió la Comunidad Homosexual Argentina desde 1984 hasta 1987. Fue el primer titular de la CHA y un destacado dirigente por la defensa de los Derechos Cíviles y Humanos de las personas gays, lesbianas, travestis y transexuales. 


©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241