Pueblos originarios alzaron su voz en Plaza de Mayo

por Revista Cítrica
14 de junio de 2013

Grupos aborígenes de distintas etnias de todo el país se manifestaron en Capital Federal.

Bajo la consigna “La tierra robada será recuperada”, marcharon alrededor de la pirámide de Plazo de Mayo acompañados por referentes de organismos defensores de derechos humanos, agrupaciones y ciudadanos que apoyan la causa indígena.

La marcha fue silenciosa y pacífica, fue escoltada por los garantes de la Mesa de Diálogo, Nora de Cortiñas y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Aldo Echegoyen, copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Nacional y Pablo Pimentel por la APDH La Matanza.

“En la época colonial la iglesia católica usó mano de obra indígena, usó nuestra capacidad y sabiduría para enriquecerse. Se llevaron nuestra riqueza y nos dejaron con una vida miserable, pero no queremos esta vida, queremos vivir como corresponde. Por eso exigimos al Estado que garantice nuestra existencia, nuestros derechos y la igualdad de cualquier ciudadano”, afirmó líder qom Félix Díaz.

Finalmente, tuvo palabras para los originarios de la región: “Nos solidarizamos con los pueblos indígenas de Chile, Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay que están siendo perseguidos y silenciados por diferentes motivos”.

El referente diaguita de Salta, Roberto Aramayo, informó que en ese momento también se marchaba en Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca, Caleta Olivia, Formosa y Chaco.
Por su parte, Ignacio Profil, referente mapuche de Río Negro, dijo: “En la cumbre resolvimos hacer visible la lucha de todos los pueblos originarios del país. Por memoria, verdad, justicia, territorio y derechos humanos para los pueblos indígenas”.

El último en hablar fue Nilo Cayuqueo, mapuche de la ciudad de Los Toldos dijo que “el proyecto del gobierno central no es sostenible porque está violando los convenios internacionales que firmó”. 

Además de los referentes de los organismos defensores de derechos humanos mencionados, se hicieron presentes los colectivos Resistencia Qom y Aymuray, la abogada Sandra Ceballos de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina (CJIRA), Carlos Chile, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el periodista Herman Schiller, entre otros.

Los grupos de aborígenes reiteraron que la convocatoria de manifestarse en Plaza de Mayo, y en todas las plazas del país, continúa para el próximo miércoles hasta el 3 de julio. 

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241