Revista Cítrica

NO a la minería en Tilcara


15 de abril de 2014

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy desautorizó la demanda de prohibición de la minería a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca.

Click en la foto para ampliar
Nuestra lucha paciente y larga de resistencia al proyecto de mina de uranio en Juella/Yacoraite entró en un nuevo episodio el viernes 11 de abril,  cuando el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy notificó su sentencia relativa al recurso de amparo que promovieron Julia Leaño, Victorina Cruz, Dámaso Licantica, Victo Hugo Valenzuela, Roger Moreau , Francisca Fontaine y Eduardo Paloc, a traves de su apoderada Dra Alicia Chalabe. 

Dicha sentencia desautoriza nuestro demanda de prohibición de la minería a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca. Por lo tanto, hemos decidido apelar esta sentencia ante la Corte Suprema. El plazo para presentar esta nueva acción judicial es el martes 22 de Abril.

Mientras tanto, es decir en el espacio de esta semana, tenemos que reunir 5000 Pesos para la tasa del tribunal y sellos requeridos por la Justicia. Nos queda esta Semana Santa para recaudar estos fondos, condición ineludible para seguir defendiendo nuestra quebrada contra la destrucción que significaría una mina de uranio en Juella-Yacoraite, y, más allá, hacia San Salvador de Jujuy, la contaminación hidrológica y atmosférica (nube radiactiva los días de viento norte).

A tal efecto, lanzamos una campaña recaudatoria solicitando donaciones voluntarias, que pueden ser entregados:
 Tilcara: en la librería Punto y Coma situada en la calle Padilla esquina Jujuy.
Purmamarca: Hotel Marques de Tojo, Pasaje Santa Rosa nº4.
Cuenta Corriente en Pesos de “Alicia del Rosario Chalabe” en Banco Galicia Sucursal Jujuy. Nº de Cuenta: 3273-3 116-9. CBU: 00701163 Ó 20000003273391
Además de su aporte eventual, les solicitamos difundir este mensaje a sus amigos susceptibles de adherir a nuestra causa.

Sabemos que una lucha como ésta, que está llevando ya seis años, con largos momentos en los cuales no pasa nada, exige mucha tenacidad, perseverancia y vigilancia. Por eso tenemos el proyecto de fortalecer y ampliar nuestra red de resistencia convocando a la brevedad a una reunión de todas las personas e instituciones que, de una manera u otra, nos están acompañando.
Agradecemos su apoyo, y saludamos muy cordialmente.
Los Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella contra la minería contaminante.

Vecinos Autoconvocados de Tilcara
Tilcara 13 de Abril de 2014

Compartir esta nota en