"Recuperamos la voz y la riqueza cultural de treinta y dos pueblos"

por Revista Cítrica
29 de diciembre de 2013

Matías Melillán, representante de los pueblos originarios, nos cuenta los beneficios de la Ley de Medios Audiovisuales.

¿Por qué hasta hoy los pueblos originarios no tienen visibilización en los medios de comunicación? 

Los pueblos indígenas de argentina fueron invisibilizados y borrados de la historia oficial de Argentina; primó la línea de pensamiento y negación de los Sarmiento, los Roca, los Martínez de Hoz, Rivadavia, Mitre. Primó la idea de la Argentina eurocentrista y, por ende, nos negaron de la historia como culturas vivas.

 ¿Qué cambios y que beneficios reciben a partir de la sanción de la LMA?

 La ley de servicios de comunicación audiovisual permitió recuperar la voz pública para nuestros pueblos pero además lo que en realidad se produce en los debates y posteriormente al hacer ejercicio del derecho a la comunicación con identidad se reconoce como sujeto político de derechos a los pueblos indígenas. Hay un antes y un después del 2009 porque lo que logramos quienes impulsamos este reconocimiento y creamos las herramientas para ejercer ese derecho como la CCAIA (Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina) es ir poniendo en la agenda pública a los pueblos originarios, sus luchas, derechos, reivindicaciones, etc. Realmente tenemos mucho trabajo para hacer en materia de comunicación y hoy lo podemos realizar en este país que nos negó, nos reprimió y que invisibilizó nuestra historia.

¿Qué se están perdiendo los argentinos como sociedad por no conocer más sobre los pueblos originarios?

Una importante riqueza cultural que no existe en otro lugar porque somos 32 pueblos preexistentes a los estados y sus instituciones con valores, principios y cosmovisiones diferentes a la del mundo occidental. 

¿La aparición en los medios de comunicación es una puerta para poder insertarse en otros lugares de la sociedad? 

La incidencia en los medios de comunicación nos permitirá construir nuestro propio relato y de esa manera incidir en la historia y políticas públicas que se deben crear y modificar para que efectivamente se puedan ejercer derechos.

 ¿Qué buscan comunicar? ¿Cuáles son sus principales ejes?

 Fortalecer nuestra identidad, informar e informarnos, dar a conocer nuestras culturas y construir canales de relación con la sociedad no indígena, poner en debate la política y la historia. Estamos notando una mayor apertura para debatir desde los histórico nuestra existencia y no desde lo antropológico con una visión sesgada y europea.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241