Marcha nacional contra Monsanto

por Revista Cítrica
26 de enero de 2013

En el acceso a Malvinas Argentinas, en Córdoba, y en el centro porteño habrá manifestaciones en contra de la multinacional que mata, envenena y contamina.


La asamblea Malvinas Lucha por la Vida convocó para este martes 29 de enero a una marcha nacional, con manifestaciones en esa localidad cordobesa (en el paso a nivel del acceso a esa localidad, sobre la ruta 88), y frente a la casa de la provincia de Córdoba, en Callao 322, en el centro porteño. Ambas serán a las 18 horas y con el objetivo de de impedir la instalación de una planta de la multinacional no sólo en Malvinas Argentinas: sino en todo el territorio nacional y en en continente. La manifestación exigirá que el tema se decida por medio de una "consulta popular", un derecho contemplado en la Ley Nacional de Ambiente, y fundamentalmente, porque "pedimos un proyecto de vida diferente,  no queremos más pérdidas humanas, no más violencia para nuestro pueblo causado por multinacionales asesinas. Se cuestiona el agua, la tierra, el ambiente, el trabajo, la justicia, la salud? por eso el Progreso que Contamina, Envenena y Mata No es Progreso".

A través de un comunicado, en el que se remarca que "Monsanto miente una y otra vez", la Asamblea Malvinas Luha por la Vida, detalla que "cuenta de eso es el testimonio brindado recientemente por Pablo Vaquero (vicepresidente de Monsanto en Argentina) quién dice que la empresa consumirá tan solo  43 m3 de agua por mes, el equivalente a lo que consumen tres familias. Y esa mentira se desmorona al revisar el propio aviso de proyecto (elaborado y presentado por Monsanto para que se le habilite la obra) donde se declara la utilización de por lo menos 100m3 de agua por día, esos son 3000 m3 por mes, lo que consumen 300 familias. En sus momentos de mayor actividad la planta necesitara 600 operarios, que con sus funciones fisiológicas normales superaran ampliamente el consumo de agua declarado por el mentiroso ejecutivo de Monsanto. Además el proyecto incluye  la construcción de una planta gigantesca, con una superficie cubierta que equivaldría a todas las casas de un barrio popular para 2000 personas (18.000m2 techados), con sectores de baños y comedores y un precario sistema de cloacas con zanjas de drenaje (sangrías)".

Respecto al proyecto que Monsanto tiene de instalar una planta, desde Malvinas Argentina responden que se "miente cuando prometen trabajo digno y sostenible en el tiempo, porque se sabe que en un principio y por un período de 12 a 18 meses tendrán trabajo sólo unas 250 personas (segun el aviso de proyecto) en la construcción, luego unas 600 en la planta y de las cuales ingresarán gradualmente al correr los años hasta el 2017. Ese es el progreso para un país sudamericano sin tener las  condiciones de SALUBRIDAD necesarias. Los empleados dónde lavarán sus prendas impregnadas por agroquímicos, donde realizarán su aseo personal (?) Tendrán que lavar su ropa de trabajo en sus casas (junto con las de sus niños); de esta manera no solo se contaminaran los trabajadores si no que llevaran  los residuos a sus hogares, esto ya quedo demostrado en estudios epidemiológicos a gran escala en USA ( Agricultural Health Study). Si los operarios no se descontaminan antes de salir de la empresa trasladan fatalmente los venenos que vuelan en el polvo de la planta y adheridos a su piel, sus cabellos, topas y calzados. Se puede decir que para utilizar el herbicida sin riesgo, se necesita no solo portar un traje y una máscara, sino también asegurarse de que no haya personas a menos de 500 metros. Un sola gotita produce daño a la división celular en los seres vivos".

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241