“Pedimos que el Estado deje de matarnos”

por Revista Cítrica
29 de junio de 2017

Claudia Vásquez Haro, referente de la agrupación Otrans, expresa las demandas ante un Estado que día a día ejerce violencia sobre trans y travestis.

El orgullo para nosotras tiene otro significado en un contexto donde las políticas neoliberales impactan de manera arrolladora en los cuerpos de las trans y travestis. Se lleva adelante una práctica sistemática en el armado de causas. Y eso termina con las muertes de nuestras compañeras.

Pedimos que el Estado deje de matarnos y empiece a implementar políticas públicas, que se cumpla la Ley de Cupo Laboral Trans en las provincias. Muchas de nosotras no concebimos a la prostitución como un trabajo, creemos que muchas veces es la salida que queda: eso no es una elección porque no tienen posibilidades. El Estado es quien tiene que generar esas condiciones, a través de políticas para incluirnos.

Los medios de comunicación hegemónicos reproducen discursos que estigmatizan al colectivo trans, arman sus tramas y representaciones, trans asociadas al show businnes o como objetos de burla. Potencian estigmas. Se asocia a las trans con el narcotráfico, cuando no somos narcotraficantes, somos excluidas sociales de un Narco-Estado: policías, penitenciarios, jueces, fiscales y políticos llevan adelante una trama sistemática y perversa donde les obligan a compañeras a vender droga o les arman una causa.

Exigimos otro tipo de coberturas, más vinculada a los derechos humanos y más reflexivo, pero en los medios hegemónicos eso resulta imposible porque estamos ante un sistema patriarcal, heteronormativo y conservador donde nuestras identidades son vistas como anormales y desviadas.

Ser trans, pobres, migrantes, afrodescendientes o de pueblos originarios nos hace más vulnerables. Y eso se agudiza en las trans en situación de encierro: ahora hay 44 compañeras en la Unidad 8 de Florencio Valera. Las torturan, las dejan morir, les dan de comer una vez al día de lunes a viernes. Los fines de semana no comen. Le pedimos al Estado que deje de perseguirnos, de torturarnos y de matarnos.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241