Revista Cítrica

¿Frena los despidos una ley anti?


05 de mayo de 2016

Revista Cítrica

Esta semana, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se manifestó en contra del proyecto que ya se aprobó en el Senado. Consultamos a referentes del sector para conocer sus posturas.

Juan Ignacio Calcagno
Click en la foto para ampliar
El presidente de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, responsabilizó al gobierno nacional de la “destrucción del mercado interno” y aseguró que el proyecto de ley en debate —que ya obtuvo media sanción en el Senado, y que el Ejecutivo amenaza con vetar en el caso de que se apruebe en Diputados— resulta insuficiente para combatir la ola de despidos en el sector público y privado. “Estamos atacando los efectos, no las causas. El problema es que se está destruyendo el mercado interno. La gente ya no compra porque no tiene con qué. En poco tiempo tendremos más y más trabajadores en la calle. A este problema no se lo resuelve con una doble indemnización”, afirmó el dirigente.

Marcos Meloni, secretario de la Unión Industrial de Quilmes, recordó que de los cinco millones de puestos de trabajo que se generaron en los últimos años, cuatro fueron creados por empresas pymes. “Somos un sector importante de la economía del país, deben ofrecernos ayuda desde el Estado para evitar cualquier tipo de despido”, sostuvo.

“Cuando una empresa pyme empieza a despedir es porque no puede pagar ni una indemnización simple ni doble. En estos meses sufrimos una dolarización asimétrica. Por un lado tuvimos que comprar nuestros insumos y pagarles a los proveedores en dólares y vender a nuestros clientes en pesos. A esto se suma la fuerte suba de servicios y las tarifas. La situación es alarmante”, aporta Meloni.

En el mismo sentido, Moreira, como referente de las pymes, intenta que el sector se haga visible para un gobierno que parece vendarse los ojos frente a sus problemáticas: “El gobierno nacional tomó como decisión política destruir el mercado interno, apostar a la inflación y aumentar las tarifas. Atenta contra la generación y sostenimiento del empleo. Por un lado nos han hecho perder nuestro poder adquisitivo, y por el otro destruyen el mercado interno. Se abren las puertas a las importaciones y no se puede competir. Se está destruyendo la industria nacional. Y no tienen políticas para las pymes porque para el macrismo no existimos”. 

Meloni, referente industrial del sur del conurbano, va más allá y explica las políticas económicas que serían necesarias para evitar esta situación: "Se debería resguardar el mercado interno, impulsar moratorias para que las empresas puedan seguir pagando los impuestos, administrar el ingreso de importaciones y bajar las tasas de financiación. Tenemos que cuidar a las pymes, para que no sea necesaria una ley antidespidos".

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también presentó reparos al lanzar esta semana una campaña para excluir a las pymes del proyecto de ley que pretende ponerle un freno a los despidos. “Apoyamos las iniciativas de los legisladores nacionales para proteger el empleo de los argentinos, pero si la ley incluye a las pymes se producirá el efecto contrario”, advirtió la entidad en volantes repartidos en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Para la CAME, la ley generará “desocupación en las pequeñas y medianas empresas en forma inmediata y creciente, además del cierre de cientos de empresas en todo el país”.

Compartir esta nota en