Las cooperativas ya tienen cotillón

por FACTA
30 de septiembre de 2014

Desde hace un tiempo los empleados de Cotillón Sandra en Moron no cobraban los sueldos pero decidieron iniciar el camino de la autogestión y ahora siguen ellos con el emprendimiento.

De la forma más imprevista y dolorosa el Cotillón Sandra ubicado en pleno centro del partido de Morón -Crisólogo Larralde 850- cerró sus puertas y dejó a 27 trabajadores sin empleo a fines de agosto. Desde el fallecimiento de la dueña los empleados notaron actitudes y maniobras irregulares por parte de los contadores y los encargados del cotillón. Pero no esperaban este desenlace. Ante tamaña sorpresa los trabajadores se organizaron, hicieron custodia de los bienes en los locales de la firma y fueron a buscar ayuda a funcionarios del Municipio para saber qué podían hacer. Llevaban dos meses sin percibir su salario y temían quedarse con las manos vacías, sin la indemnización correspondiente y, lo que era peor, sin trabajo. Nuestra Federación acudió al llamado de los funcionarios del Municipio y de inmediato se articularon los pasos a seguir entre las partes para recuperar la fuente de trabajo de los compañeros.

Claudia Varela es hoy la presidenta de la cooperativa de trabajo Cotillón Sandra, desde el interior del local saluda a los clientes que la felicitan por la reapertura a ella y a todos los socios, destaca que desde el primer día hubo un fuerte acompañamiento por parte de funcionarios de la UGC N° 1 de Morón, del presidente del Concejo Deliberante, Hernán Sabbatella y de la Federación FACTA. “Abrir hoy el cotillón al público es una sensación de muchísima felicidad y de sentimientos encontrados por todo lo que ha sucedido en este tiempo. ¡Es emoción pura! Vamos a trabajar 14 compañeros en la cooperativa, unificamos las sucursales porque creemos que la única manera de encarar esto es trabajando arduamente”, cuenta Claudia con orgullo tratando de no quebrarse. “Estamos muy agradecidos con el Municipio de Morón, no sólo por el asesoramiento sino por apoyarnos moralmente y, en especial a la Federación FACTA por darnos las herramientas para armar la cooperativa, darnos ánimo para reabrir las puertas, poder trabajar”, grafica la titular del cotillón que al momento del cierre tenía 8 años de antigüedad en el comercio.

El consejo de Administración de FACTA en pleno estuvo desde las 9 de la mañana acompañando el momento de reapertura del cotillón. El presidente Federico Tonarelli, el secretario Santiago Rizzo y el tesorero, Carlos Ortiz levantaron la cortina e ingresaron al cotillón junto a los trabajadores. Carlos Ortiz acompañó el proceso desde el principio del conflicto y consideró muy importante la articulación con los funcionarios del Municipio, en particular con la secretaría de Promoción del Empleo y Economía Social, a cargo de Eugenia Navarro y de Hernán Sabbatella. “Nos informaron que había un conflicto con los trabajadores del cotillón Sandra y rápidamente nos pusimos en contacto y los asesoramos en la parte legal, el armado de la cooperativa, los ayudamos a entrar al local a que tengan confianza en sí mismos. Tuvimos que zanjar el miedo de los compañeros que no están habituados a recuperar su trabajo, les explicamos que no hacían nada en contra de la ley, sino todo lo contrario, están en su derecho que está refrendado por la Constitución argentina”, comunicó Ortiz.

Después del mediodía se desarrolló un brindis entre los clientes que pasaban a comprar y brindar su apoyo. Todos estaban felices y con la ilusión de poder sostener esta nueva empresa social. El desafío y la apuesta era recuperar las fuentes de trabajo para los vecinos y vecinas de Morón gracias al trabajo articulado entre todos, hoy es realidad. Todos los fantasmas de la incertidumbre y la desocupación se esfumaron. De ahora todo dependerá de la autogestión.





©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241