Las cifras de la violencia sexista

por Jésica Farías
02 de marzo de 2015

La Casa del Encuentro presentará un nuevo informe sobre los femicidios en Argentina del año 2014. Además, volverá a presentar anteproyecto de Ley de Perdida Automática de la patria potestad del femicida condenado.

El miércoles 4, desde las 14, la ONG presentará en su sede (Avenida Rivadavia 3917, CABA) el séptimo informe realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano. “Allí podremos observar el impacto directo que tiene la violencia en las mujeres, niñas/os, en la víctimas colaterales y en toda la sociedad”, señalaron desde La Casa del Encuentro, la asociación civil que desde 2003 asiste; previene;  investiga; estudia; realiza programas, proyectos, cursos de capacitación y propuestas de incidencia en políticas públicas y otras actividades que tiendan a garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y trato para mujeres y varones, y la erradicación de toda forma de violencia sexista. 

Mientras el derecho a vivir una vida libre de violencia sexista continúa siendo una asignatura pendiente, La Casa del Encuentra analiza y elabora informes que dan cuenta de la acción más cruenta de las agresiones machistas: los femicidios, es decir, los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo y que son cometidos por varones que las consideran de su propiedad. El concepto que denuncia la naturalización de esas violencias fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas. 

Además del informe, desde la asociación civil presentará nuevamente el anteproyecto de Ley Perdida Automática de la patria potestad del femicida condenado, que le da las/os niñas/os y adolescentes el derecho de elegir con quien convivir frente a las muertes violentas de sus madres, así como también se realizaran una serie de propuestas.
 
Números que duelen
En 2013, una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina, un 14 por ciento más que en 2012 y un 22 más que en 2009, cuando el Observatorio de Femicidios comenzó a medir esos asesinatos basándose en las publicaciones de las agencias de noticias Télam y DyN y de 120 diarios nacionales y provinciales. En total, 295 niñas, adolescentes y adultas fueron baleadas (83), apuñaladas (64), golpeadas (37), estranguladas (28) e incineradas (17). Esas fueron, entre otras, algunas de las brutales formas en que los femicidas quitaron la vida. La investigación también reveló que 405 hijas e hijos quedaron sin madre, tras su crimen.

Perdida de la patria potestad
Durante el informe 2013, La Casa del Encuentro presentó el anteproyecto para modificar el Código Civil que prevé la privación de la patria potestad para los padres condenados por ese delito -y la suspensión en los casos en que están procesados-. Lo interesante de la iniciativa -que da prioridad a la familia materna- es que las/os niñas/os y adolescentes son presentadas/os como sujetos de derecho para que elijan con quien vivir bajo tutela. 

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241