Las andanzas del Capitán Veto pasaron por La Robla

por Revista Cítrica
05 de febrero de 2016

El gobierno porteño vetó el proyecto de ley 5500 que expropiaba el histórico Bar La Robla para que quedase en manos de sus trabajadores. Desesperación, angustia e incertidumbre, son los denominadores comunes entre los cooperativistas.

El derrotero incesante, las idas y vueltas, los errores no tan errados, el juego perverso con la vida y el trabajo de los cooperativistas de "La Robla Cooperativa de Trabajo Ltda", pareciera no tener final. ¿Qué pasó? El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, vetó el proyecto de ley 5500, aprobado el 3 de diciembre de 2015, en el cual se declaraba "de utilidad pública y sujeto a expropiación el Bar La Robla".

Se trata del segundo veto de Larreta en lo que va de su incipiente gestión. Cuando el mandatario de la Ciudad fue consultado sobre este conflicto suscitado por su propia decisión, Larreta explicó que "no se llevó adelante una audiencia pública", tal como establece la normativa vigente en estos casos.

"La audiencia pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión legislativa en la cual se propicia un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella", expresa el decreto mencionado.

En diálogo con Revista Cítrica, el secretario de la cooperativa La Robla, Carlos Delucca, sostuvo que "ante todo, los trabajadores de La Robla repudiamos totalmente este veto. Consideramos que es injusto, tratándose que nosotros, los trabajadores de la cooperativa, somos tan damnificados como los proveedores, que también pueden sentirse perjudicados".


-¿Cómo están transitando estas horas como colectivo de trabajadores?

-Son de incertidumbre ya que no sabemos como continuara esto , es dificil hacerse a la idea que se puedan llevar nuestro mobiliario , nos queda aun en la memoria es tragica madugada del junio cuando se produjo el desalojo..

-¿Qué acciones piensan tomar ante esta desesperante situación?

Los pasos a seguir serían reunirse con los compañeros y buscar una salida a este nuevo atropello a nuestra continuidad laboral. Todo esto, obviamente, con el apoyo de nuestro asesor legal. Si así fuere se solicitaría una audiencia pública como se refiere en sus dichos el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las horas pasan. La incertidumbre crece vorazmente. "En mi vivencia personal, no sé qué te puedo decir. El pico de estrés que se maneja desde el día del desalojo no baja nunca. A mi modo de verlo, nunca nos podemos levantar del todo. En un momento pensás que ya pasó todo y que vas a poder estar más tranquilo, pero no es así, siempre pasa algo. Y esto inevitablemente influye en todos los aspectos de tu vida, no es sólo lo laboral.

-Te lo llevás...

-En casa, si bien mi esposa siempre ha estado a mi lado, no estamos bien. El dinero no alcanza, la desesperación crece... En fin, en verdad estoy devastado...

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241