La resistencia autogestiva

por Revista Cítrica
17 de julio de 2016

Proyectos de ley sin contemplar las necesidades de los vecinos, empresas quebradas y milicos traidores a la patria desfilando como héroes. Un resumen de la semana con un foco distinto.

La semana del Bicentenario dolió. Para los pueblos originarios que vieron como nuestro presidente celebró junto al rey de España. Para los pibes que lucharon en Malvinas que se sorprendieron al ver desfilar como héroes a los mismos que les hicieron pasar hambre y frío y huyeron de las Islas antes de combatir. También para los cartoneros de la Ciudad de Buenos Aires a quienes quieren quitarles el negocio de la recolección para pasarlo a empresas privadas. O para los vecinos y grupos culturales de Floresta a los que el Gobierno de la Ciudad pretende quitarles el espacio artístico que ellos mismos recuperaron y pusieron en marcha.

Ante el dolor de no sentirnos independiente ni libres después de 200 años de historia, las cooperativas luchan día a día por generar cada vez más puestos de trabajo digno. En ese contexto, por ejemplo en la ciudad de Puerto Rico, en Misiones, esta semana se puso en funcionamiento la cooperativa bolsas Kraft, en donde 31 de los 54 trabajadores- que la ex empresa Arminda dejó en la calle- producen bolsas de papel. Para contar esas historia de trabajo, dignidad y resistencia está el informativo de las cooperativas de Red Colmena, que cuenta las buenas noticias de la autogestión y todo lo que no se lee en los medios de comunicación tradicionales.

Corralón de Floresta:

Fue puesto en funcionamiento por vecinos y asociaciones  culturales hace más de diez años pero el Gobierno de la Ciudad les restringió el acceso para iniciar los trabajos de renovación y puesta en marcha de la plaza cultural, proyecto en que hasta ahora solo tienen incidencia los comuneros. Las asociaciones culturales reclaman un diálogo con los organismos competentes para que tenga en cuenta el nuevo proyecto la construcción vecinal que ya se realizó en el lugar.

 “Es un espacio recuperado en 2005 por la asamblea de Floresta, hay 20 grupos culturales que dan talleres y actividades para el barrio. En febrero la comuna decidió intervenir el predio a través de un proyecto en el cual no están contemplados los grupos culturales, nos quieren desalojar. Buscamos que entre todos decidamos el proyecto, que los vecinos y los grupos culturales que cuidamos el espacio hace diez años tengamos incidencia”, pide Florcita de una de las asociaciones culturales

Finalmente no fue el Gobierno de la Ciudad sino la Justicia porteña quien frenó las obras tras el amparo colectivo presentado por los vecinos.

Desfile militar:

No solo la presencia de Aldo Rico en los desfiles por el Bicentenario molestó a la democracia. Hubo más personajes que dañaron nuestra historia. Germán Bonanni, ex combatiente de Malvinas identificó a dos hombres que cometieron crímenes de lesa humanidad: “Vi desfilar a un militar con denuncias por apropiación de chicos y a otro que dejó sin comer a dos compañeros durante toda la guerra. Me representa tener memoria, no estar junto al que me saqueó y cobardemente se fue dos días antes de que los ingleses nos pasaran por arriba”.

 

 

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241