La justicia es patriarcal

por 8300 web
07 de octubre de 2014

Una mujer víctima de violencia de género es acusada de homicidio cuando actuó en defensa propia tras sufrir 12 años de agresiones sexistas por parte de su ex pareja.

Se realizó una audiencia en los tribunales de Irigoyen para tratar el pedido de sobreseimiento a una joven procesada por matar a su ex pareja en septiembre de 2013 en la Toma 2 de Mayo de la provincia de Neuquén.

Desde la querella piden que el caso se encuadre el caso en legítima defensa, por la violencia de género a la que fue sometida la mujer durante 12 años.

En la jornada no pudo tratarse el sobreseimiento porque recusaron al juez Cristina Piana, ya que “ya había emitido opinión al elevar la causa a juicio”. Al pedido adhirió la fiscal Soledad Rangone, pero el juez no emitió su resolución y se suspendió la audiencia hasta tanto emita su respuesta al Colegio de Jueces.

La abogada de la mujer, Ivana Dal Bianco dijo al finalizar la audiencia “nos queda la gran paradoja de que el mismo Estado que ante decenas de denuncias penales y en Juzgados de Familia no resolvió este caso, es el mismo que la acusa de homicidio calificado, cuando ya está por demás demostrado que Gabriela sufrió todo tipo de violencia y atrocidades por parte de quien era su pareja durante más de doce años. Pero Gabriela no está sola, en ella las miles que sufren a diario la violencia de sus parejas, que la gran mayoría de las veces terminan en femicidios, como se conoce que muere una mujer cada treinta horas en este país. Gabriela pudo defenderse y poner fin a esta historia de maltrato, pero la justicia que nada hizo pone a la víctima en el lugar de victimario”.

Varias organizaciones acompañaron el reclamo de pedido de sobreseimiento y se movilizaron hoy a los tribunales.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241