La Garganta recibió el premio Democracia

por Revista Cítrica
20 de octubre de 2013

El brazo literario del colectivo La Poderosa definió al galardón recibido la semana pasada como algo “Más que un premio”. El recuerdo de Kevin presente en los/las comunicadores/as de Zavaleta, Ciudad de Buenos Aires.

Con emoción, en el Salón Azul del Senado de la Nación, recibimos el premio “Democracia”, que para nosotros tiene un valor agregado, porque ustedes fueron el único jurado. Por voluntad del voto popular, estuvimos ahí para agradecer y para gritar a más no poder que las prácticas democráticas de la sociedad deben incluir a las Fuerzas de Seguridad. Por lo pronto, no podemos dedicarnos a celebrar, porque todavía estamos abocados a que no se nos pueda callar, ni a Kevin, ni a sus padres, ni a sus vecinos, ni a todos los barrios como Zavaleta, que siguen padeciendo el ninguneo del Poder y de la prensa careta. De corazón, agradecemos el reconocimiento y la consideración, pero recibirlo callados sería una contradicción: los prefectos que “custodian” la casa de Kevin siguen sin identificación.

En el marco de los premios "Democracia", que defendemos y agradecemos, volvimos a denunciar cómo intentan amedrentarnos los que debieran cuidarnos y aprovechamos para hacernos oír con las gargantas de distintos referentes de la cultura y los Derechos Humanos, que una vez más nos tendieron sus manos.

Ricardo Mollo y Elvira Sánchez, hermana del atleta jamás desaparecido, se expresaron junto a nosotros en ese sentido. Y Pablo Gentili, el director de FLACSO Brasil que subió al escenario a nombre de Lula para recibir el premio a la Personalidad Destacada, pegó otro grito para los que no escuchan nada: "Si Lula estuviera acá, sin ningún lugar a dudas, le dedicaría este premio a Kevin, por todos los Kevin que debimos perder y que nuestras democracias no supieron defender".

Aun así, Télam sigue jugando a esconder, recortando testimonios con total arbitrariedad, para negar nuestra verdad. Contra la voluntad de dignos periodistas que trabajan allí de modo profesional y que han contribuido a la difusión en las redes de manera personal, la agencia omitió la noticia en el momento inicial y, a partir de su conocimiento público, hace lo imposible por reducir el suceso a un simple tiroteo entre bandas que están en la gilada, como si ese tiroteo hubiera sido posible sin una zona liberada. ¿Todavía están dudando? Vengan al barrio, que desde el 7 de septiembre los estamos esperando. Y si no, al menos préstenle atención a los testigos, los 2 llamados registrados en el 911, los 105 disparos que no escucharon desde la garita ubicada a 100 metros, las 3 horas de balacera "imperceptible", el robo a la casa al momento de las pericias, el hostigamiento sistemático que venimos denunciando por todos lados y las dos causas paralelas que abrió el juez para investigar a los uniformados.
 
La "Democracia", además de ser un premio que nos hemos ganado como sociedad, hoy representa el más grande derecho y la más grande responsabilidad. Para nosotros, para el Estado y para sus Fuerzas de Seguridad.

Premio Democracia. Desde 2009 se premia a los mejores de cada actividad. “Aquellos que hayan demostrado un compromiso cabal en vida y obra con los valores democráticos. Se instituye este premio en la fecha en que comenzó, allá por 1983, el período más largo de democracia de nuestra historia”.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241