La cultura popular no se clausura

por Revista Cítrica
07 de agosto de 2013

Vecinas/os, organizaciones sociales y culturales de los barrios porteños de Parque Patricios, Constitución y Barracas reclamaron frente al Ministerio de Cultura la apertura la Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte que fue clausurada días atrás.

“El domingo a la madrugada estábamos haciendo una actividad cultural y cayeron inspectores de la agencia gubernamental de control, que deberían inspeccionar comercio e industria, para sobreclausurarnos, porque ya teníamos una clausura anterior desde hace siete años”, explicó el vocero de ese espacio, Esteban Sambucetti, durante la actividad, en la que también destacó que más de 100 jóvenes se quedaron sin formación gratuita por el cierre.

Esta tarde frente al Ministerio de Cultura porteño, las/os vecinas/os y organizaciones sociales y culturales de los barrios de Parque Patricios, Constitución y Barracas protestaron por la clausura la Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, que ocurrió el domingo pasado. El reclamo, que llevó la consigna La cultura popular no se clausura, se realizó en ese espacio porque consideraron que el hecho es “un avance político contra los espacios autónomos de organización que luchan por la transformación social”.

Durante la actividad, que cortó parcialmente la Avenida de Mayo, quienes se manifestaron exigieron un acta “en la que se determine que la agencia de control no tiene nada que ver con los centros culturales y organizaciones sociales” y que se conforme una mesa de trabajo con el Ministerio para afrontar estas problemáticas.

En la Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte se dictan talleres gratuitos para mujeres, niñas/os y adolescentes. Además, en el espacio funciona una cooperativa de producción de alimentos y se realizan muestras artísticas. También cuenta con un merendero al que asisten más de 100 personas.

En el final del reclamo participaron el intelectual Vicente Zito Lema, el psicólogo y escritor Alfredo Grande, el actor y político Héctor Bidonde e integrantes de la Sala Alberdi, que dieron una conferencia de prensa.

“El que se calla cuando hay que hablar no cumple con su obligación como ciudadano ni con los privilegios que tiene el ser reconocidos como intelectuales”, destacó Zito Lema.

Sobre la última clausura
Las/os integrantes de la casa cultural relataron, mediante un comunicado, que inspectores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “se presentaron en a las 2 de la mañana junto a la policía metropolitana, intentando interrumpir una actividad desarrollada desde el Eneca (Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos). Resultado de esto, fue nuevamente clausurado nuestro espacio y se han abierto causas contravencionales contra compañerxs; a pocos días de cumplirse 7 años de la primer clausura de Compadres”.

Y consideraron que la acción es “ilegal e ilegítima ya que nuevamente se toma a los espacios culturales autogestivos y a las organizaciones sociales como locales comerciales, abusando del vacío legal que existe y persiguiendo a los espacios y organizaciones que día a día intentamos construir y desarrollar una verdadera cultura popular. En la Casa de la Cultura realizamos trabajos con la niñez marginada y vulnerada ya que viven en asentamientos u hoteles (que nadie va a inspeccionar); compañeros y compañeras que se ven vulneradxs en sus derechos de trabajo y vivienda digna; con jóvenes y adultos que no han finalizado la primaria y no poseen otra opción por parte del Estado para concluirla; con las niñas, niños y mujeres víctimas de la trata, la violencia y los abusos (que nadie inspecciona). Compadres es también un espacio de producción y expresión artística de jóvenes que no encuentran otra alternativa”. 



©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241