Revista Cítrica

"La comunicación es un derecho que ejercemos colectivamente"


07 de julio de 2017

Revista Cítrica

FM en Tránsito es la primera radio cooperativa del país y referente desde hace tres décadas en autogestión. Determinante en la lucha por la Ley de Medios, se vuelve a poner al frente de una nueva resistencia hacia los poderes concentrados.

Click en la foto para ampliar

*  Por Belen Tenaglia, directora de medios, a cargo de FM En Tránsito, la Revista Güarnin y el portal de noticias.

Un colectivo dedicado a la comunicación decidió en los ‘80 desafiar la lógica de la propiedad de los medios y lo consiguió. La radio surgió en un contexto particular y se dio junto a otras experiencias de comunicación popular en esos años. Fue duramente golpeada por el proceso neoliberal de los 90: nos persiguieron en los inicios, nos decomisaron, tuvimos que salir corriendo de nuestro espacio. Y sin embargo siempre resistimos frente a un Estado que nos hostigaba y  nos deslegitimaba. En ese momento el problema no éramos nosotrxs, sino la ley.

Por eso la cooperativa militó -junto a un montón de actores sociales y políticos- por una de las leyes más debatidas de la historia de nuestro país. La Ley de Medios fue el resultado de un proceso colectivo. Militamos para que se sancione, peleamos para que su aplicación sea plena, y  hoy volvemos a encontrarnos ante un escenario donde se favorece a los grandes grupos económicos con la concentración del sistema de comunicación.

Este gobierno va en contra de la pluralidad de voces. Ya sea en el plano nacional, provincial o local, hay una decisión política de no escuchar a las organizaciones sociales y a los medios comunitarios. A través de las acciones concretas o del silencio, o de la falta de respuestas hay un decisión de no apoyar y asfixiar a los medios sin fines de lucro.

A nivel nacional fueron contra la Ley de Medios; en Morón el intendente Tagliaferro no cumple con la ordenanza que asigna el 4% del presupuesto de publicidad oficial para medios gestionados por organizaciones sin fines de lucro. Hay una decisión política de golpear a las organizaciones sociales y a los medios comunitarios. Pero nosotrxs también tomamos una decisión: dar cada una de las peleas.

No es solo por los 30 años de la radio, sino también por respeto a la lucha y el trabajo de todas las organizaciones. Seguimos sosteniendo que la comunicación es un derecho y no una mercancía. Nuestra práctica y nuestra historia fue legitimándonos como medio de comunicación en el Oeste.

Esta radio se caracteriza por apuntar al recambio generacional permanente. Yo tengo treinta años, nací dos meses antes de que surja la radio, y ya empiezo a ser una de las más grandes. Somos distintas generaciones nutriendonas unas a otras. Uno de los socios fundadores lo resume así: las nuevas generaciones vienen con ideas insoportablemente nuevas. Esa es la esencia de la radio; permanentemente van a apareciendo distintas personas que se apropian del proyecto y generan ideas para que se siga sosteniendo en el tiempo. Y siga creciendo.

Y la perspectiva de género atraviesa toda la organización. Somos más mujeres que varones, y todas ocupamos lugares estratégicos. Así como yo estoy en la dirección de medios, tenemos una compañera tesorera, tuvimos nuestra primera presidenta y la representación legal e institucional la llevan adelante compañeras. Para ganar esos espacios tuvimos que dar pelea al interior de la organización. Fue una batalla que ganamos.

Estamos convencidxs de que la gestión horizontal es posible. Hay que articular, salir a la calle, y ocupar el espacio público, porque es allí donde vamos a lograr la transformación que queremos. Porque es posible y es viable. El trabajo es difícil pero acá estamos, sosteniendo un proyecto después de 30 años.

Compartir esta nota en