Revista Cítrica

La casa del pueblo


12 de abril de 2017

Revista Cítrica

Escritores, artistas, Madres, Abuelas, políticos de casi todos los sectores, sindicalistas, cooperativistas y muchos compañeros estuvieron presentes en la cena solidaria en el Hotel Bauen porque ellos tampoco quieren perder su hogar.

Click en la foto para ver galería

El Bauen es la casa de los trabajadores. Todos los que defienden al trabajo, a los derechos humanos y pelean contra las desigualdades tienen allí su espacio. La cooperativa Buenos Aires Una Empresa Argentina siempre les abrió las puertas a todos. Y por eso referentes de todo tipo y de distintas extracciones políticas apoyan la lucha de los trabajadores por evitar un desalojo que sería tan ilegal como injusto.

Nosotros, Revista Cítrica, somos una cooperativa y un medio de comunicación y tenemos nuestra redacción en el Bauen. Y como no queremos irnos de nuestro espacio ni que se pierdan 130 fuentes de laburo genuino y autogestivo en el hotel, anoche nos dimos una vuelta por la cena solidaria para saber por qué legisladores/as, Abuelas, Madres, artistas y cooperativistas apoyan la lucha. Aquí sus testimonios:

Es terrible lo que quieren hacer con nuestros compañeros y compañeras del Bauen. No se lo vamos a permitir, el Bauen es de todos. No podemos permitir que un gobierno democrático pisotee de esta manera una ley votada en el Congreso.  La expropiación se votó, este lugar es de los trabajadores, es nuestro. Y acá nos vamos a quedar.                                                                                                       Taty Almeida.

 

Este es un gran ejemplo de lucha y de creatividad. Los trabajadores tuvieron la voluntad de tomar las riendas de los medios de producción y eso los trasformó en un símbolo de lucha. Desde el centro de la ciudad demuestran que hay una forma distinta de hacer para resolver los problemas. El Bauen es un muy mal ejemplo para las clases dominantes y su deseo para este país. Por eso mismo nos vamos a quedar con los trabajadores acá, hasta las últimas consecuencias.                                                            

Claudio Lozano.

 

Este es un grupo de trabajadores que ante una injusticia tuvieron el coraje y la inteligencia de hacer una de las cosas más difíciles: se unieron para salir adelante. Siempre que se logra la unión de personas con un objetivo noble, la Asociación de Actores va a estar acompañando.                                    

Alejandra Darín.

 

Desde que empezó la recuperación mantengo una estrecha relación con los laburantes del Bauen. Hay un compromiso ideológico y moral con esta cooperativa. Tenemos que juntar fuerzas para resistir a este desalojo. Lo que más queda es esto: resistir.                                                                          

Eduardo Aliverti.

 

 Apoyo todo lo que han hecho los trabajadores para recuperar este lugar. El veto del presidente es injusto. Que esté en manos de los trabajadores, quienes se las arreglaron para mantenerlo vivo al hotel, es lo que corresponde. Y lo vamos a apoyar siempre.                                                                        

Luisa Kuliok.

 

Hay que tener agallas para hacer lo que hicieron los compañeros del Bauen. En una situación como la que estamos viviendo, es lindo sentirse acompañado. Y acá así lo sentimos. Estamos tomando posición respecto a un estado de cosas y a un modelo donde el Bauen es una batalla más. Esto es parte de un paquete más amplio, donde está la represión en cada marcha, el ataque a la cultura y a la educación, la decisión de acordar con los grandes grupos económicos y muchas cosas más que están pasando en este país.                                                                                                                                        

Juan Sasturain

 

Hace años los acompaño. Y ya tuvimos varios intentos de arrebatos a este sueño pero no lo consiguieron. Los trabajadores  instalaron la idea de que el Bauen es de todos los luchadores. Y sentimos que esta es nuestra casa. Porque es así, es de todos.                      

Vilma Ripoll.

 

En momentos como este,  hay que defender a las cooperativas y las empresas recuperadas porque son generadoras de fuentes de trabajo. Este lugar además alberga a todas las expresiones artísticas y políticas del país.  Por eso tiene que seguir en pie, no  podemos permitir que sea arrebatada por meros intereses mercantiles.                            

Juan Manuel Abal Medina.

 

El Bauen es un emblema de la lucha de las empresas recuperadas. Además marca una historia de nuestro país. Ahora hay un gobierno que quiere una restauración neoliberal para volver imponer como principio supremo la propiedad privada y seguramente van a querer arremeter contra el Bauen. Todos los que estamos acá tenemos que comprometernos a poner el hombro para impedir esa terrible injusticia que pretenden. La causa es de todos nosotros.                                            

Hugo Yasky.

 

Tengo la alegría y el honor de ser uno de los impulsores del proyecto de expropiación en el Congreso. Ahora hay que seguir peleándola para  lograr la mayoría parlamentaria que necesitamos. No es fácil pero esperamos que la sensibilidad de las fuerzas políticas del campo popular trabaje para conseguir los votos que faltan. Nosotros vamos a acompañar siempre, en cualquier circunstancia.             

Carlos Heller.

 

Estamos preocupadas por la situación que estamos viviendo. El Bauen es referencia y símbolo. Por eso va a ser determinante lo que suceda aquí, por eso hay que estar. Mi preocupación es que a este gobierno no le importa la masividad de nuestras protestas.              

Liliana Daunes, locutora, periodista, feminista.

 

Compartir esta nota en