Frente a Tribunales por la Ley de Medios

por Revista Cítrica
26 de agosto de 2013

Desde temprano, medios cooperativos, comunitarios y pymes; organizaciones sociales y de derechos humanos; sindicatos; pueblos originarios; representantes de universidades; y artistas realizarán una jornada popular en apoyo a la norma, por la democracia y la libertad de expresión.

Comenzó temprano, a la espera de la audiencia pública de la Corte Suprema de Justicia previa a su decisión final sobre los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley Nº 26522) cuestionados por el Grupo Clarín.




Y en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia, organizaciones sociales, de derechos humanos, trabajadores de prensa, radios comunitarias, sindicatos, pueblos originarios, representantes de universidades, actores, músicos, cineastas, medios pyme y cooperativos y todos los sectores, iniciaron la Jornada Popular defensa de la ley que el pueblo escribió. Por la democracia y la libertad de expresión. Todos tenían en común la lucha, de décadas, por la norma sancionada cuatro años atrás.




Promulgada el 10 de octubre de 2009, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sigue frenada en algunos artículos por artilugios judiciales del Grupo Clarín. En este marco, algunas cooperativas, mutuales y otras organizaciones no basadas en el lucro obtuvieron licencias, autorizaciones y habilitaciones y lograron mejorar el servicio hacia las comunidades por las cuales están sostenidas. Más de mil medios similares esperan en el mismo camino.




Por la mañana, el armado de la carpa en donde se desarrollaron mesas de debate en las que participarán los militantes de la comunicación. A partir de las 14, el escenario por donde transitarán las bandas agrupadas en La Unión de Músicos Independientes (UMI). Mientras, sonaba la radio abierta. Los foros y la transmisión en vivo, por parte de medios cooperativos, mutuales y pymes, fueron parte de la jornada extensa, de la que también participaron especialistas internacionales, funcionarios, legisladores, empresarios y representantes de los diversos pueblos originarios.




Cobertura conjunta de medios asociativos de todo el país




Y allí, en la plaza, cooperativas, mutuales y pyme trabajaron en conjunto, una vez más. Los medios que se enmarcan en esas entidades asociativas son los que desde hace décadas pelean por una ley que realmente democratice las voces y que incluya a cada una. Fue en el marco del programa Usina de Medios, que realizaron la cobertura especial conjunta los diarios, canales, radios, una agencia de noticias y una red de contenidos del sector, como una forma innovadora informar.




Durante la jornada, además de las diez organizaciones no gubernamentales amigas del Tribunal por parte del Estado y del Grupo Clarín, expusieron amicus curiae independientes. Luego de escucharlos, la Corte Suprema de Justicia fue a un cuarto intermedio hasta mañana a partir de las 10, cuando las partes se expongan y el máximo tribunal realice preguntas.




En el cuarto piso del edificio de Tribunales, el primero de los amicus curiae en arrancar los aplausos en el auditorio fue Miguel Rodríguez Villafañe, abogado constitucionalista y presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y Comunicación.




"No permitan concentraciones que excluyan. Trabajen por el bien del país, como me consta que van a hacer, y declaren integralmente constitucional a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", requirió el letrado, en representación de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar). La entidad encarna a 3 mil estructuras cooperativas del país que llegan a más de 10 millones de personas.




Y prosiguió: “El pluralismo informativo es una necesidad de la democracia y no del mercado, por el contrario, si el mercado no es controlado con seguridad tenderá a la concentración”. “Por 29 años -recalcó el letrado- se marginó la palabra al sector cooperativo y de la economía solidaria, que perdió espacios, tal como fue el caso de Zapala, que tenía su propia antena comunitaria para la gente de Neuquén hasta que fue intimada por el Estado a que dejara de prestar ese servicio porque sólo podían hacerlo las entidades comerciales”.




“El tener exceso de licencias les permite eliminar a la competencia que luego dicen que hay que preservar. La concentración sanciona al interior, no permite que crezca la democracia local, ni la provincial, porque tampoco dan participación”, indicó Rodríguez Villafañe sobre el Grupo Clarín, que entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, Clarín tiene 189 licencias. El máximo, según el artículo 45 de la Ley de Medios, es de 24.




©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241