Periodismo callejero en Brasil

por María José Giovo. Agencia NaN
18 de septiembre de 2013

Los manifestantes se transforman en reporteros. Los integrantes de NINJA, desde un celular, captan los reclamos populares y las plataformas digitales son su arma de difusión.

La señal de una nueva protesta en la casa del gobernador carioca, Sergio Cabral, llega a uno de los comandos NINJA. La advertencia es necesaria: la policía rodea el lugar con varios cartuchos de gas pimienta como sus mejores aliados. Entonces, sin perder tiempo, algunos miembros del equipo cargan un changuito con celulares, baterías, cámaras de fotos y una maraña de cables para seguir minuto a minuto las manifestaciones. En ese kit serán infaltables las máscaras para soportar el humo de la represión, elemento que se ha transformado en una marca registrada en las protestas brasileñas.

Así pasan sus días los integrantes de NINJA (Narrativas Independientes, Periodismo y Acción), un colectivo integrado por más de cien fotógrafos, escritores, periodistas, camarógrafos y diseñadores en red, que pasaron a primer plano por transmitir sin cortes las diferentes marchas sociales que se viven en Brasil. Las banderas de reclamo pueden ser diversas, pero la misión es una sola. “Nuestro objetivo es dar visibilidad a temas y enfoques que son omitidos por los medios tradicionales. Y como somos una red de comunicadores, hay “ninjas” en muchas ciudades del país”, relata a esta periodista Dríade Aguiar, miembro del equipo.

“La práctica NINJA --agrega Aguiar--, contribuye a la expansión de las noticias e historias y fomenta la idea de que cada persona puede ser un medio de comunicación ciudadano y un medio de comunicación en sí mismo”. El resultado: miles de imágenes sin edición con encuadre dudoso y sonido de mala calidad. Esto, sin embargo, representa su mayor mérito. Gracias a esta decisión editorial, los “ninjas” logran diferenciarse del estilo tradicional de afamadas cadenas comoO´ Globo.

En tiempos en los cuales el debate sobre el rol de los medios de comunicación tradicionales cobra cada vez más fuerza en varios países de la región --al igual que la discusión por la Ley de Medios--, los “ninjas” aparecen como uno de los nuevos paradigmas de la fusión entre activismo y periodismo. Han conseguido un protagonismo inimaginado para un grupo incipiente y aún experimental. Hoy ya cuentan con más de 209 mil seguidores en Facebook y 21 mil seguidores en Twitter. Además, algunas de sus retransmisiones son seguidas por más de 100 mil personas.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241