"Hay una grave persecución sobre el pueblo mapuche"

por Revista Cítrica
04 de julio de 2017

Entrevista al lonko Facundo Jones Huala, el dirigente mapuche preso en Esquel.

Tu nombre no es ajeno para los medios, que desde hace rato se interesan en vos y en tu detención.  ¿Qué te gustaría contar sobre tu caso y la situación de tu comunidad?

Esto tiene un carácter político, totalmente, explícito. No sólo que soy un perseguido y prisionero político, sino que esta vez es como mucho más evidente, profundo y se están jugando otros intereses. A mí caso se le está dando mucha prensa, pero con otra información. Nosotros somos agenda del Ministerio de Seguridad de la Nación, de Patricia Bullrich. Evidentemente hay una grave persecución política sobre el pueblo mapuche movilizado.

¿Por qué creés que aumentó la persecución al pueblo Mapuche y puntualmente a vos?

Por el tipo de discurso y de proyecto político que planteamos y practicamos. Nosotros hacemos ejercicio de la propuesta política que planteamos, que tiene que ver con la recuperación de tierras productivas, la reconstrucción del mundo Mapuche como camino a la liberación nacional confrontando a la oligarquía terrateniente, a la Sociedad Rural, a las empresas trasnacionales. Somos un movimiento anticapitalista, antiimperialista, antioligárquico con un profundo sentido político filosófico propio, mapuche, pero sobre todo también antisistémico si se quiere, por lo tanto tiene que ver con eso el nivel de persecución que tiene el movimiento mapuche a ambos lados de la Cordillera, pero en este caso en particular con la parte del movimiento mapuche que nosotros militamos.

¿Qué tipo de persecución avanzó en el último tiempo sobre tu pueblo, tu comunidad?

Esta situación de doble juzgamiento es algo totalmente ilegítimo, ilegal. Doble juego por la misma causa. Además de otras situaciones, como sucedió en enero con un primo mío que perdió parte de la mandíbula y ciertas represiones que no son públicas. Situaciones de abandono total de las comunidades. Hoy en día hay un montón de puesteros que trabajan para los estancieros abandonados por el temporal. Una situación de extrema pobreza que se vive en territorio mapuche y de explotación brutal de los capitalistas de la zona

¿Cómo es tu situación en prisión, levantaste la huelga de hambre?

Estoy mejor, acá en el Pabellón 6. Cuando llegué estuve aislado, no tuve acceso a mi medicina ni a cuestiones culturales que había acordado previamente con el juez y los fiscales, que garantizaron respetar mis derechos. Eso no sucedió. Me mandaron a una celda de castigo, supuestamente por mi seguridad y no podía tener comunicación, pero a partir de la huelga de hambre y de otras movilizaciones como medidas de presión logré ser trasladado a un pabellón común y tener acceso a la comunicación y depuse la huelga momentáneamente. Estoy en vías de retomarla en caso de que no se regularice la situación judicial y que crezca la situación represiva con el movimiento y las comunidades mapuches, pero también teniendo en cuenta que hay una escalada represiva a nivel nacional.

¿Qué le dirías a las personas se están movilizando para defender al pueblo mapuche?

Les agradezco mucho por su compromiso, por su solidaridad. Me solidarizo con ellos desde aquí. No tienen que dejarse amedrentar, que no quiebren su moral. Porque el hecho de la represión tiene que ver con un temor que ellos tienen no sólo con la propuesta política del pueblo mapuche sino con que haya otros sectores populares, conscientes y movilizados. Eso es lo importante, eso es lo que quiere el sistema en sí pero sobre todo este gobierno derechoso, fascista. Que el pueblo se movilice y que el pueblo piense. En ese sentido agradecer profundamente  la solidaridad y dar mi aliento, como así también a la gente de mi comunidad, a los compañeros detenidos, que no aflojen, que no se dejen amedrentar, que lo que ellos están apoyando es una causa justa, como se deberían apoyar todas las causas de los oprimidos en el mundo entero y que tenemos derecho a luchar para liberarnos.

No sé si estás al tanto pero hubo una de varias notas de Clarín en la que se dice que sos un mapuche violento que le declaró la guerra a la Argentina y Chile…

Sí, hay una mala intención de parte de esa y otras notas. Nosotros nunca le hemos declarado la guerra a nadie sino que es el Estado y el sistema capitalista que genera una situación de violencia, de discordia, de confrontación al invadir nuestros territorios, al convertirnos en su mano de obra, y luego también con el avance neoliberal eso se ve más terrible todavía, con la invasión de nuestras tierras por empresa mineras, petroleras e hidroeléctricas, extractivistas y multinacionales. Y por la represión del Estado. Nosotros simplemente nos hemos defendido y planteamos una suerte de guerra contra el sistema económica política contra el sistema capitalista, pero planteamos una guerra de corte social y política, una guerra de ideas que lamentablemente al no haber soluciones políticos se materializan en esto tipos de hechos, que nosotros creemos que son necesarios, como la autodefensa y el sabotaje a estas empresas pero que realmente no significan una situación de guerra real.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241