Revista Cítrica

“Hay miles de docentes desesperados en todo el país”


29 de diciembre de 2016

Revista Cítrica

El Ministerio de Educación —a través de una resolución— limita el ingreso de docentes al programa de capacitación Nuestra Escuela y dejará sin trabajo a más de dos mil coordinadores y tutores. Los docentes ya no podrán capacitarse de forma gratuita.

Crédito Diego Pintos / Revista Cítrica
Click en la foto para ampliar

“La sociedad tiene que tener en cuenta que lo que se está atacando es la posibilidad de que los docentes se capaciten. Se está tirando abajo la continuidad de la formación gratuita de 140 mil docentes. Se están cercenando derechos, además de tirar por la borda más de 3 años de trabajo. Hay miles de docentes desesperados en todo el país”, señala Diego Caramés, responsables de contenidos del Postítulo de Ciencia Sociales del programa Nuestra Escuela, que permite —desde 2013— que docentes de todo el país se capaciten de forma permanente. Ahora se modifica el régimen académico de 13 postítulos y se cambian las condiciones de inscripción. Ya se anunció el cese de inscripciones y el cierre definitivo de las aulas virtuales para 2017. Las resoluciones fueron publicadas recién esta semana en el Boletín Oficial,  

“Se cambian las reglas del juego. Atenta contra los derechos de los alumnos y contra la calidad de la formación. Lo que se intenta es que todo vuelva al terreno privado. Abre el camino a las ofertas de capacitación docente con puntaje, que eran privadas antes de estas políticas de Estado”, asegura Alejandra Benvenutto, co-coordinadora del postítulo de especialización docente en Educación y Derechos Humanos.  

Quienes no hayan entregado la documentación al 30 de diciembre de este año dejan inmediatamente de ser cursantes activos. Como la notificación de las nuevas condiciones se conoció el 23 de diciembre, los cursantes o aspirantes a serlo tuvieron solo una semana para cumplir con la nueva condición. Muchos docentes del interior del país no llegarán a tiempo con lo requerido y se quedarán afuera.

Los postítulos están diseñados académicamente para dos años de cursada. Una de las resoluciones firmadas por Bullrich indica que la realización de postítulos termina en diciembre de 2017. Por lo que muchos cursantes que comenzaron a mitad de este año quedarán con las capacitaciones inconclusas.  

Además, los cursantes ya no tendrán la posibilidad de reinscribirse a materias que dejaron con anterioridad. Tampoco se podrá cursar más de un postítulo a la vez. Aquellos cursantes que iniciaron dos o tres deben optar por una sola capacitación.

“Se ataca el derecho a la formación docente y se viola el contrato que se hizo con los cursantes: las capacitaciones eran  públicas, gratuitas, federales y sin límites de cupo. Esta política va en contra de nuestros derechos, perjudica la calidad de educación, de los docentes que se están formando y la calidad de educación de los estudiantes de esos docentes que ya no se formarán. Además deslegitima al Estado y a la educación pública”, denuncia Benvenutto sobre el programa que -a través de una plataforma virtual-  aseguró la capacitación y actualización permanente de docentes desde 2013.

Las medidas afectará a 2.600 trabajadores, entre tutores y coordinadores.“Las resoluciones de Bullrich, que no consultó con ningún gremio, dejan afuera a 386 mil docentes que se están capacitando con el programa y vulnera los artículos 71 al 78 de la Ley de Educación Nacional", agregaron en el comunicado.

Marcelo Ibarra es tutor pedagógico de Educación y Derechos Humanos, hasta este año trabajó en el programa nacional de formación permanente Nuestra Escuela. Ahora desconoce su continuidad laboral para 2017. Hace unos días les anunciaron que no se renovarán los contratos, que recién en febrero van a evaluar la cantidad de docentes que necesitan y ahí verán cuántos se reincorporan. Además, no cobrarán enero ni vacaciones. "Lo más grave no son los tres mil despidos, sino que los alumnos de todo el país tendrán docentes menos capacitados y, por ende, una educación de menor calidad", se lamenta el tutor.

Además de los trabajadores de Nuestra Escuela, contratados por el ministerio de forma precaria, se suman los 400 despidos ya notificados en la sede de la Administración Central del Ministerio de Educación. Los trabajadores y gremios docentes realizan una permanencia pacífica en la sede de la avenida Santa Fe y Montevideo (CABA), en rechazo a las nuevas resoluciones y por los despidos en la cartera.

Los trabajadores convoca a organizaciones sindicales, políticas y sociales a acercarse al Ministerio de Educación, donde permanecen en asamblea permanente desde el jueves 29.“Queremos la garantía de que los 2.600 compañeros sean contratados el próximo año, la reincorporación de los 400 trabajadores y la marcha atrás de las resoluciones. No tienen argumentos para los despidos”, subraya Caramés.

Compartir esta nota en