Monsanto: Hay estudio ambiental, no hay consenso

por El Megáfono
19 de noviembre de 2013

Monsanto presentó el informe de impacto ambiental. La Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos se movilizó en contra de la instalación y pidió por una audiencia pública.

El informe presentado por la multinacional Monsanto fue derivado a diferentes áreas municipales donde será examinado por especialistas. El expediente actualmente se encuentra en la dirección de Medioambiente del Edecom (Ente Descentralizado de Control Municipal), Defensa Civil y el área de Obras Privadas. Además de la evaluación de  los diferentes funcionarios, la intención del municipio de Río Cuarto es conformar mesas de consultas con la Universidad local, el Consejo Económico y Social (CES), organizaciones sociales y entes privados.

El secretario de Gobierno, Guillermo Aón, dijo a
El Megáfono que “es voluntad del gobierno hacer un análisis profundo donde lo técnico se vea acompañado por las diferentes visiones que existen sobre el proyecto que tiene la empresa”.

Luego de eso, será el propio Departamento Ejecutivo quién a través de un decreto deberá resolver si habilita o no la instalación. En declaraciones a la prensa, el propio intendente Juan Jure había dicho hace aproximadamente un mes: “Quédense tranquilos que siempre lo van a tenerme al lado de la gente”. Fuentes cercanas al mandatario indicaron que Jure tendría la intención de no habilitar la radicación de Monsanto aunque “estaría esperando el momento adecuado”.

Tras la presentación de la multinacional, hubo una reunión entre funcionarios del gobierno local y miembros de la Asamblea. Al respecto, el ambientalista Martín Sosa contó: “Nos dijeron que dentro del gobierno hay opiniones divididas, y que cuanto más generemos consenso social por el no, mejor será. Nosotros seguiremos manteniendo nuestra autonomía y trataremos de construir el no con el resto de la sociedad”.


Por una audiencia

Este jueves, miembros de la Asamblea se concetraron en las puertas del Palacio municipal. “Pretendemos poder generar una instancia de audiencia pública medioambiental en la cual se discuta la instalación”, dijo Sosa. Por su parte, Ignacio Origlia, también integrante de la Asamblea, señaló que ese pedido está basado conforme a la ley general de ambiente.

 “La audiencia sería para que se pueda debatir y públicamente Monsanto explique qué es lo que quiere hacer y que se pueda contrastar con la sociedad todos los argumentos que existen en relación a ese informe y la actividad que van a desarrollar”. En ese sentido, Aón dijoque están "evaluando convocarla”.


No a la instalación

Los ambientalistas explicaron a este medio que “hoy más allá del conflicto técnico, hacemos hincapié en lo que significa Monsanto no sólo para Río Cuarto sino para un amplio espectro de la sociedad y el conjunto del país. Esta planta junto con la de Malvinas Argentinas van a producir semillas para 3 millones de hectáreas”, dijo Sofía Echenique. 

“Decimos que no a la instalación por lo que provoca su modelo productivo y su paquete tecnológico. Monsanto ha sido partícipe de innumerables atentados contra la vida humana. Siempre ha ido generando desarrollos donde el único beneficio que tienen es el enriquecimiento económico. Los transgénicos unidos a los agrotóxicos provocan muerte y con las fumigaciones en zonas periurbana se dan casos de alergias, enfermedades diversas, malformaciones, abortos espontáneos, destrucción de los suelos, toda una serie de cuestiones que involucran a la sociedad y al medio ambiente”, añadió Sosa.


©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241