Hacete cargo, Estado

por Revista Cítrica
21 de septiembre de 2017

Los bachilleratos populares porteños marcharon para reclamarle al Gobierno de la Ciudad que los reconozca. Mientras aplica tarifazos, niega salarios para los docentes; viandas y muebles.

“Estuvimos en la calle, nos visibilizamos, hicimos ruido pero la ministra de Educación, Soledad Acuña no nos atendió así que continuaremos con el plan de lucha hasta que dé respuestas claras a nuestros reclamos y podamos lograr que el Estado por fin se haga cargo de la educación pública y garantice ese derecho para todos los estudiantes”, cuenta el educador Ariel Rapp sobre la marcha del miércoles 20 al Ministerio de Educación porteño. Trabaja en el Bachillerato Popular Alberto Chejolán - Huellas del Barrio 31, uno del Movimiento Ocupantes e Inquilinos (MOI) que pertenece a la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha y al frente de Bachilleratos de la CTA Autónoma.

Marchan porque ni tizan tienen, pero igual dan batalla desde barrios y villas de la Ciudad a donde el Estado no llega porque no quiere que esa porción de la población acceda al fundamental derecho a la educación. “Por eso el Estado se tiene que hacer cargo presupuestariamente de estas experiencias y también del salario de los docentes”, se indigna el educador. Y agrega que el Gobierno de la Ciudad tampoco quiere darles viandas ni muebles para lxs pibxs “sabiendo cual es el contexto económico que atraviesan”.

“Es por eso que fuimos a reclamar para que el Estado se haga cargo y nos deje de ningunear como experiencias para los jóvenes y adultos en la Ciudad de Buenos Aires. Queremos cortar el ninguneo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en particular con el del Ministerio de Educación, de Acuña y de la Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa. En las últimas reuniones que mantuvimos nos amenazaron con cerrar nuestras experiencias, con no reconocer a ningún bachillerato más y con dejar de hacerse cargo de las viandas y del boleto estudiantil”, suma.

“Por nuestras aulas transitan miles de jóvenes y adultos para terminar sus estudios secundarios, mientras el Estado no se hace cargo”, cierra. Es límite la situación de los bachilleratos populares frente a un Estado que se borra. 

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241