Ley de Interrupción Voluntaria: Frente al silencio, la lucha

por Revista Cítrica
01 de noviembre de 2013

A dos años del fallido tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de los Embarazos en el Congreso, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Ciudad de Buenos Aires realizó un Mesazo para reclamar: Nuestros cuerpos, nuestra decisión.

El Congreso, pálido, de fondo. En primer plano, la avenida Rivadavia atiborrada de gente. La partía una valla que hacía lo mismo con dos numerosos grupos de personas. Era evidente que uno estaba a favor de la vida mientras que el otro, en contra de los derechos de las niñas, adolescentes y adultas. El primero, de verdes pañuelos en los cuellos, agitaba banderas también del color de la esperanza, al canto de “aborto legal en el hospital” mientras que el segundo, crucifijos en mano, condenaba -con infierno incluido- a las que interrumpieron e interrumpirán sus gestaciones, a costo de su salud y existencia. 

Ese 1 de noviembre de 2011, festejamos pasado el mediodía. Sí, nos dijeron que el proyecto, que en ese año se había presentado por tercera vez, había conseguido la mayoría parlamentaria en la primera de las comisiones (Legislación Penal) por las cuales debía pasar hasta llegar a las Cámaras. Abrazos, fueron muchos, con compañeras/os pero también con esas/os desconocidas/os que supieron que su decisión interrumpía cualquier ley: Si algo provocan las sanciones del Código Penal, son peligrosidad para la salud y vida de las mujeres así como también negocios exorbitantes con abortos quirúrgicos que llegan a superar los 5 mil pesos.
Pero el festejo duró unas horas: Varias/os diputadas/os impugnaron y hasta el presidente de la comisión (Juan Carlos Vega) se desdijo aludiendo a que le faltaron firmas al despacho favorable al proyecto de la Campaña Nacional, el cual consagra el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente un embarazo en las primeras 12 semanas de gestación y más allá de ese plazo establece permisos cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación y de malformaciones fetales graves-.

Hoy, dos años después, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Ciudad de Buenos Aires vuelve al mismo espacio.

Reproducimos el comunicado de la Campaña Nacional:
“A dos años del fallido tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de los Embarazos en el Congreso, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar el derecho al aborto.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Ciudad de Buenos Aires convoca a sumarse al Mesazo que organizará el próximo viernes 1 de noviembre de 16 a 18 horas frente al Congreso de la Nación, Rivadavia y Callao, C.A.B.A., para reclamar que las y los representantes ciudadanos, reunidas/os en el Congreso de la Nación debatan y legislen sobre el derecho de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito.

En Argentina, según cifras oficiales, se calcula que entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino. Esta es una altísima cifra que demuestra que la penalización no impide su práctica. El aborto constituye desde hace 20 años la principal causa de muerte de mujeres gestantes y cada año mueren en Argentina según estadísticas oficiales más de 100 mujeres por prácticas de abortos clandestinos e inseguros. Porque son mujeres pobres y jóvenes las que mueren, es responsabilidad del Estado y sus gobiernos proteger la salud y la vida de las ciudadanas y de los ciudadanos de este país. Mantener la ilegalidad del aborto es condenar a las mujeres al circuito millonario del aborto clandestino y también a la muerte.
El balance de estos dos últimos años indica que poco se ha avanzado para retomar el debate parlamentario para la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de los Embarazos presentado ya, cuatro veces por la Campaña. Cabe recordar que tanto Organizaciones sociales y políticas, como Asociaciones de la Sociedad Civil, Universidades Nacionales y más de 60 diputados y diputadas de todos los bloques partidarios siguen firmando y acompañando el Proyecto presentado el pasado 20 de marzo de 2012.
El pasado 1° de noviembre, el reclamo se hizo oír en las calles cuando la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a una treintena de organizaciones sociales y políticas, marcharon por las calles al cumplirse un año de la primera y única vez que un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recibiera tratamiento en el Congreso Argentino.
Continuamos exigiendo a los poderes del Estado la protección de la salud, la vida, la igualdad y la autonomía de las mujeres. Porque es una cuestión de salud pública y defensa de los Derechos Humanos de las humanas. Porque la mejor manera de terminar con la judicialización de los Abortos No Punibles (ANP) es legalizar el aborto seguro y gratuito. Porque tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, seguimos reclamando?
En el derecho al aborto legal, seguro y gratuito exigimos tanto su despenalización como una legislación que garantice políticas públicas de acceso universal a la educación sexual; la anticoncepción; el aborto seguro y gratuito en los hospitales públicos y la inclusión de su cobertura en el sistema de salud, es imperioso que el Congreso Nacional responda y actué de frente a un reclamo histórico del movimiento de mujeres; el movimiento feminista; las organizaciones sociales; de Derechos Humanos; culturales y de profesionales”.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241