Familiares de víctimas de gatillo fácil realizarán una conferencia de prensa en el Hotel Bauen

por Revista Cítrica
19 de septiembre de 2012

En el marco de la campaña "Violencia institucional, abusos, corrupción e impunidad", familiares de víctimas de gatillo fácil de Chubut y Río Negro difundirán su reclamo de justicia en el hotel porteño

El viernes 21 de septiembre se realizará un encuentro de familiares de víctimas de gatillo fácil de Chubut y Río Negro, a partir de las 18 horas en el primer piso del Hotel Bauen, ubicado en Avenida Callao 360, ciudad de Buenos Aires, donde brindarán una conferencia de prensa con el fin de difundir su reclamo de justicia, y denunciar la complicidad de los distintos poderes estatales de estas provincias que encubren los casos de violencia institucional.
Entre los casos que se presentarán, en el marco de la campaña “Violencia institucional, abusos, corrupción e impunidad”, estarán los homicidios de Atahualpa Martínez Vinaya, asesinado en Viedma; Otoño Uriarte, secuestrada y reclutada por una red de tratas y luego asesinada en Río Negro; Guillermo Garrido, asesinado por la policía de El Bolsón; Jorge Pilquimán, asesinado en Bariloche; Gonzalo Julián Antillanca, asesinado por la Policía Trelew; y la desaparición de Iván Torres.
A sí mismo, el Grupo Proderechos del Niño de Comodoro Rivadavia presentará un informe sobre abusos a menores, y el encuentro también contará con la presencia de integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), además del poeta y filósofo Vicente Zito Lima.


Guillermo “Coco” Garrido fue detenido, en enero de 2011, por un accidente de tránsito y trasladado a la comisaría 12 de El Bolsón, terminó muerto a las dos horas de haber ingresado. Este hecho inicialmente se pretendió calificar como un suicidio por el juez Ricardo Calcagno de cerrar la causa considerando que no había delito, su familia aseguró que el joven no tenía motivos para quitarse la vida. Luego denunciarían además que no se les permitió ver el cadáver de Guillermo y que durante tres meses se les negó la posibilidad de intervenir en el expediente. 

Atahualpa Martínez Vinaya fue asesinado el 15 de junio de 2008, en la ciudad de Viedma Río Negro. Tenía 19 años y era mapuche-aymara. Estaba cursando el quinto año y tenía el anhelo de estudiar Medicina en Cuba, para lo cual se encontraba tramitando una beca. En la madrugada del domingo 15 de junio, a Atahualpa lo sacaron de un boliche, le tiraron un tiro por la espalda y luego lo arrojaron en un descampado en las afueras de la ciudad a 5 km del último lugar donde fue visto. Aparentemente nadie vio quién sacó a Atahualpa de ese bar y se lo llevó. 

Otoño Uriarte desapareció en la localidad de Fernandez Oro, cuando tenía 16 años. Su cuerpo fue hallado seis meses después, en un canal de riego de Cipolletti. La desaparición de Otoño Uriarte, el 23 de octubre de 2006, debe ser leída en el contexto de un sistema de corrupción que involucra a policías rionegrinos y -seguramente- responsables del poder político. Aunque todavía no hay nadie preso, la sospecha generalizada es que Otoño fue secuestrada, violada y asesinada por una banda de proxenetas en connivencia con la policía.

Jorge Pilquimán. La muerte de Jorge Pilquimàn se produce el seis de febrero de 2005 en la localidad rionegrina de Bariloche luego de ser visto por última vez cuando dos policías lo sacan y trasladan del local bailable "BABILONIA" a eso de las cuatro y media de la madrugada, su cuerpo es hallado sin vida flotando en los piletones del puerto San Carlos a orillas del Lago Nahuel Huapi tres días después. Sus amigos afirman salir del boliche a buscar a Jorge pero declaran "ya se lo habian llevado". Dario Romano es el jefe de seguridad del local nocturno y a su vez es funcionario de la policia de la provincia de Rio Negro en la seccional segunda de Bariloche. El juez de la causa, Martin Lozada reconociò que "Pilquimàn fuè retirado del boliche por policias". Las fotos del hallagazo de Jorge se velaron.

Iván Torres fue visto por última vez en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, el 3 de octubre de 2003. Según los indicios reunidos en el expediente judicial, especialmente las declaraciones testimoniales de quienes estuvieron con Iván instantes antes de su desaparición, los responsables serían miembros de la policía local. la policía provincial lo venía hostigando. Como se resistía a las presiones, le armaron un prontuario.

Julián Antillanca. El 5 de setiembre de 2010, Gonzalo Julián Antillanca de 19 años, fue abordado por cuatro policías uniformados de la ciudad de Trelew que lo golpearon salvajemente. Como consecuencia de las graves heridas que recibió en la cabeza y el cuello, sufrió un paro nervioso central que le provocó la muerte. Los policías llevaron el cuerpo de Julián en el patrullero y lo arrojaron en la calle. Luego, tras el hallazgo del cadáver, los efectivos se encargaron de dar “su” versión de lo sucedido, hablaron primero de coma etílico y después de una muerte natural por causas indeterminadas.
Contactos: Julieta Vinaya: 02920-15-698-499 / César Antillanca 0297-15-408-0704

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241