Este sábado inaugura Alé-Alé

por Revista Cítrica
05 de septiembre de 2014

El lunes pasado la parrilla realizó una cena en su nuevo local- Cabrera 4270, Villa Crespo- junto a organizaciones barriales, vecinos y las entidades y políticos que los apoyaron en su lucha. El fin de semana abren al público.

El sábado a la noche será una fiesta. Una de esas que emocionan, que demuestran que los sueños colectivos son posibles. Y que el cooperativismo es la mejor respuesta a los empresarios. Alé Alé, la parrilla que ha demostrado que los trabajadores pueden hacer sustentable un proyecto en el que los empresarios fallaban, inaugura su nuevo local en la calle Cabrera al 4270, barrio de Villa Crespo.

“Abriremos al público el sábado 6 de septiembre. Estamos muy ansiosos, ya queremos prender la parrilla, que salga el humo, y estar felices. Ayer finalmente abrimos el local y esta vez convocamos, no para resistir, si no para levantar la copa, para celebrar. Y vamos por más porque ya estamos pensando en abrir otro para generar nuevos puestos de trabajo”, anunció Andrés Toledo, presidente de la Cooperativa de Trabajo Alé- Alé. 

Por fin ahora Alé-Alé tendrá un espacio propio del que nadie lo podrá sacar. En su antiguo e histórico local de la calle Estado de Israel convivían luchando contra un desalojo frenado una y mil veces por la voluntad y la lucha de los vecinos, los movimientos cooperativos, algunos legisladores porteños y por supuesto la inmensa pelea de los trabajadores conformados en cooperativa tras el cierre del restaurante por parte de los dueños , y que encima pretendían utilizar el terreno para un negocio inmobiliario. Pero por suerte, el desalojo nunca llegó a efectuarse y ahora los compañeros de Alé-Alé se retiran ya teniendo otro espacio en donde seguir ejerciendo su actividad. "Sufrimos varios intentos de desalojo desde que nos conformamos como cooperativa pero finalmente, luego de acordar con los dueños del local de Estado de Israel, pudimos quedarnos hasta el 31 de julio. Después extendimos la fecha hasta mediados de agosto y desde entonces estamos parados pero deseosos de abrir este nuevo lugar y asegurar nuestra tranquilidad y estabilidad laboral”, explicó Toledo.

A su vez el presidente de la cooperativa destacó el ejemplo de Alé-Alé para la sociedad y para pensar en la autogestión como un modelo importante para la economía y alternativo al de la empresa tradicional:“Queremos compartir este momento de felicidad y mostrarles que el apoyo que recibimos de gran parte de la sociedad para no bajar los brazos y continuar con la lucha no fue en vano, que Alé Alé es un ejemplo más de que los trabajadores organizados podemos salir adelante y que las cooperativas de trabajo y la economía social son alternativas exitosas a los intereses empresarios que solo buscan su ganancia a costa del avasallamiento de nuestros derechos.”

Alé-Alé es uno de muchos restaurantes recuperados de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a Mangiata, Los Chanchitos, La Soleada y Don Battaglia- todos pertenecientes, antes de su recuperación, al grupo OJA, de Sergio Lipovich- iniciaron un modelo de gestión sustentable al que más tarde se han sumado los restaurantes del centro porteño La Casona y Lalo de Buenos Aires.

El nuevo local del restaurante se encuentra a muy pocas cuadras del anterior, así que seguramente los clientes no tendrán dificultad en seguir asistiendo. Y quienes no son del barrio, seguramente también quieran ir a comer a un lugar en el que saben quienes son los dueños: los mismos que te atienden. En Alé-Alé, aquel viejo cartel de "Atendido por sus propios dueños" se ha hecho realidad. Sin embargo eligieron un "slogan" aún mejor: "Los derechos de los trabajadores no se negocian".


©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241