“Este plan es un ataque a la escuela pública”

por Revista Cítrica
18 de octubre de 2016

La secretaria de Suteba La Matanza, Romina Del Pla, denuncia que las preguntas del Plan Aprender 2016 son “engañosas” e intentan manipular al alumnado. “El objetivo del gobierno es desprestigiar a las escuelas estatales para justificar los subsidios a la educación privada y el salario diferenciado”, afirma.

Los docentes de Santa Cruz (Adosac), Neuquén (Aten), Río Negro), Tierra del Fuego (Sutef), Misiones y 7 seccionales de los Sutebas de la provincia de Buenos Aires han decidido ir a un paro para expresar su rechazo al Plan Aprender. La secretaria general de Suteba La Matanza, Romina del Pla, explica los motivos y denuncia que el Estado lo hace para echarle la culpa a los docentes de las deficiencias educativas de los alumnos.

–¿Por qué se oponen al Plan Aprender?

–Este plan no tiene nada de aprender ni de evaluación. Lo hemos bautizado operativo de devaluación educativa. Es un ataque a la escuela pública y a la comunidad educativa. A medida que se conoce el contenido de la evaluación más seguros de que este plan no tiene nada que ver con los objetivos que declara el gobierno. Si quieren saber sobre los aprendizajes basta  con ver los informes del trimestre, donde cada docente evaluó en su área, tomando en cuenta a cada alumno y no este mecanismo engañoso.

–¿Y cuál es el verdadero objetivo del gobierno?

–El gobierno quiere armar un ranking de escuelas con los resultados, no quiere saber cómo están los alumnos, quiere autoindultarse y quitarse toda la responsabilidad del deterioro educativo que generó este gobierno y los anteriores. Quiere echar la culpa sobre los docentes. Ni siquiera lo hace en forma inocente, lo hace sometiendo a los alumnos a una tensión enorme.

–¿Con qué tipo de preguntas se encuentran los alumnos?

–Los alumnos van a tener que opinar de forma manipulada y engañosa sobre sus docentes, con preguntas del cuadro familiar, que son inadecuadas para que las contesten ellos. Cuando vemos las preguntas nos damos cuenta que la única forma de que algún chico salga bien en estas pruebas es si le dan las respuestas. Hay una pregunta que se filtró sobre cuántas horas tiene una semana de cinco días. Ninguna de las opciones de las respuestas es correcta. La semana de cinco días no existe. Es una evaluación que no puede resolverse en términos favorables si no es que te dan las respuestas. En las escuelas privadas han estado entrenando a los alumnos para que interpreten esas preguntas.

El ranking de escuelas está pensado para que salga muy bien en las privadas. Se van a manipular los resultados para justificar los enormes subsidios que reciben las privadas y que se siga diciendo que las escuelas públicas son de cuarta. Como ya lo dijo Bullrich, para ellos no hace falta ni siquiera que tengan bibliotecas. Él tiene la idea de que los alumnos de las escuelas públicas son todos delincuentes y ladrones. Debería renunciar y dejarse de jorobar y dejarnos a los docentes que al menos nos vamos arreglando como podemos para defender lo que queda en pie de la escuela pública. Es una vergüenza. Lo único que van a hacer es arrasar con todos los derechos de los docentes porque quieren avanzar en un salario diferenciado. Mientras una escuela pública no tiene material didáctico, infraestructura adecuada, a veces ni docentes tiene y la siguen vaciando.

–¿Por qué realizan el paro?

–Para que quede claro nuestro rechazo rotundo a  los mecanismos de ataque a la educación pública. Nosotros fomentamos la renuncia de los veedores y aplicadores y hubo miles. El jueves pasado tuvieron que armar un banco de suplentes porque los docentes rechazan el operativo. Hablamos también con los estudiantes y los padres para explicar lo que hay detrás de esto. Y los padres estuvieron de acuerdo.  Vamos a manifestar en la calle quienes son los responsables del estado de la educación. Son todos los que desde el Estado han aplicado políticas anti-educativas durante todas estas décadas, que han dejado al país en esta situación con 30 por ciento de pobres. Eso impacta en la escuela pública.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241