Escuelas en peligro de extinción

por Revista Cítrica
01 de junio de 2016

El Gobierno porteño dejó de pagar el alquiler de un edificio donde funcionan dos colegios públicos. Camioneros compró el terreno y construirá allí un predio deportivo. Más de 80 chicos con capacidades diferentes quedarán sin clases.

Las malas condiciones de las escuelas porteñas y la falta de vacantes tras la implementación del sistema de inscripción on-line en 2014 evidenciaron los problemas en el acceso a la educación pública para miles de niños/as en edad escolar. Ahora se suman al reclamo las escuelas de educación especial.

Hace menos de un mes, padres, madres y docentes de la escuela Integral Interdisciplinaria Nº 17 y el Centro Educativo para la Atención de Alumnos con Trastornos Emocionales Severos (Centes) Nº 3 se enteraron de que esos establecimientos de educación especial no podrán seguir funcionando en el edificio de Cortina al 2400. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no paga el alquiler desde 2013 y el dueño del predio decidió venderlo.

“El macrismo generó todas las condiciones necesarias para que los dueños prefieran vender antes que alquilarnos el lugar. Casualmente, el gremio de Camioneros se vio interesado en la compra de este espacio donde funcionan las escuelas”, detalla Diego Araujo, papá de Thiago, uno de los 80 chicos/as que se quedarán sin escolaridad en caso de avanzar el proyecto del sindicato liderado por Pablo Moyano..

“Nosotros no culpamos a Camioneros. Ellos hicieron su negocio. Acá los que tienen que darnos soluciones son los funcionarios del gobierno porteño”, recalca Araujo. Tras conocerse el rumor de la venta, pidieron reuniones con las autoridades del Ministerio de Educación pero no recibieron respuestas hasta el momento.

El Centes Nº 3 esperó por más de dos años la construcción de las aulas que necesitan para los 20 alumnos con diferentes trastornos cognitivos que asisten al centro. El gobierno porteño no cumplió con su promesa. La obra nunca comenzó y la licitación fracasó. Fue allí cuando la escuela 17, que tuvo tres mudanzas en los últimos cinco años, les brindó lugar en el edificio del barrio Villa Real, ahora en manos de Camioneros. 

Fernanda Bolaño es mamá de Juan. El nene lleva 3 de sus 7 años en la escuela integral. “El gobierno no toma conciencia de la importancia que tienen estos proyectos para nuestros chicos. A mi hijo le cuesta socializar con sus pares y sería un gran retroceso para él cambiar de lugar o compañeros cuando avanzamos tanto. Yo fui aprendiendo a amar a la escuela como Juan la ama. Por eso mismo la vamos a defender”, enfatiza Bolaño.

“Este es un lugar de pertenencia, donde ellos hacen amigos y comparten momentos. No podés cambiarlos una vez por año y que empiecen de cero. Eso no les hace bien”, coincide Araujo.

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la participación de la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento en el presupuesto del Ministerio de Educación porteño pasó del 8,9 por ciento en 2010 a apenas el 1,4 por ciento en 2016.

La escuela no se vende

Este jueves 2 de junio se realizará un abrazo en defensa de las escuelas. Padres, madres, docentes y alumnos/as exigirán una pronta respuesta del gobierno porteño. Será a las 17 horas en Cortina 2449 (Villa Real). “Que todos sepan lo que está pasando y el gobierno se haga cargo. Nuestros chicos necesitan su espacio propio, queremos esta escuela”, convoca Bolaño.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241