Revista Cítrica

“El sistema hidráulico está colapsado”


30 de marzo de 2017

Revista Cítrica

Mientras el gobierno de San Juan suspendió la actividad en Veladero tras un nuevo derrame, vecinos de Jáchal exigen la renuncia del intendente en la puerta del municipio y presentaron una denuncia penal contra la Barrick.

Click en la foto para ver galería

“Anoche presenté un recurso de amparo pidiendo como medida cautelar el cierre de la mina y el cese de los procesos de lixiviación en Veladero. Más temprano había presentado una denuncia penal contra la Barrick. Esperemos que el juez (Pablo Ortija) dicte como medidas cautelares las resoluciones más prontas para impedir que continúe esto porque ya es inaceptable todas estas situaciones que se producen cada seis, siete meses”, le explica en la madrugada del jueves a Cítrica el abogado José Oscar Torres, quien en su escrito también pidió la dotación urgente de agua potable para todas las poblaciones afectadas, “ya que si bien es cierto que esto no ha hecho un derrame de solución cianurada sino de solución rica -entendiéndose por tal cianuro, oro, plata, etcétera-, ha caído en tierra con la proximidad de los afluentes acuíferos”.

Este nuevo “incidente”, como ya es costumbre denominar a los derrames, tiene características diferentes a los anteriores (el desacople de un caño) pero un denominador común: las fallas en el sistema hidráulico.

“Hemos señalado que el sistema hidráulico o el sistema de lixiviación está colapsado, por lo tanto tiene que ser objeto de una verificación técnica urgente. Justamente por lo viejo, por lo antiguo de los elementos. Desde 2004 está operando la mina, ya no sirven los elementos y cada dos por tres se produce un derrame. Es como un auto, que periódicamente tenés que hacer una revisión técnica obligatoria. En la mina no se está haciendo”, graficó Torres.

Anoche en la plaza departamental de Jáchal se congregaron cientos de personas, que además de apoyar las denuncias -también presentadas por el concejal Alfredo Morales-, decidieron juntar firmas para pedir la revocación del intendente, Miguel Vega, “ya que ni él ni ninguno de los concejales de su bloque dio la cara en todo el día”, explicó Eliana Laredo, miembro de la Asamblea Jáchal No Se Toca, quien agregó que “tras la vigilia de algunos compañeros en las primeras horas de este jueves nos convocaremos nuevamente a esperar las respuestas de las autoridades. No vamos a dejar trabajar a nadie”.

Mientras se aguarda más información oficial - esta mañana se confirmó la suspensión de la actividad en Veladero pero no se precisó la duración ni la multa a la Barrick-, los propios asambleístas buscan recabarla entre conocidos y vecinos. “De los operarios hay 7 perjudicados e internados en la capital, dos en estado grave porque tuvieron contacto directo con el material. Y extraoficialmente sabemos que hasta la tarde el derrame seguía  sin poder controlarse, y que se calcula que es tres veces mayor que el de 2015. Realmente un desastre”, explicó Laredo.

Compartir esta nota en