Revista Cítrica

El sabor de la autogestión


03 de septiembre de 2013

Revista Cítrica

Se realizó una cena cooperativa para apoyar a los trabajadores de la parrilla recuperada porteña Alé Alé.

Fuente Facta
Click en la foto para ampliar
“Quiero agradecer de todo corazón a todos los que están hoy apoyando nuestra lucha, muchos de ustedes lo hicieron desde el primer día. Los compañeros de Alé Alé seguimos trabajando y lo único que queremos es poder resolver el problema legal y trabajar en paz”, consideró Andrés Toledo, el presidente de la parrilla que fue recuperada en enero y que se conformó en cooperativa. 

El lunes 2, el local de avenida Estado de Israel al 4500, en el barrio porteño de Villa Crespo, se colmó de comensales: La cena en apoyo a los trabajadores autogestionados de la Cooperativa Alé Alé fue exitosa y apuntó a favorecerlo para que logren su continuidad laboral, además de lograr renovar el alquiler del espacio.

El reconocido restaurante de la Ciudad de Buenos Aires, resitió junto a Don Battaglia, Los Chanchitos, Mangiata y La Soleada la desidia patronal del Grupo OJA cuando a principios de año el personal de administración y uno de los socios gerentes, Sergio Lipovich, dejaron de concurrir a los restaurantes. Al respecto, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), Federico Tonarelli, celebró la vía que eligieron los trabajadoras/es. “Asociados a cooperativas de trabajo, continúan generando puestos de trabajo y sosteniendo a aquellas empresas que sus antiguos titulares vaciaron".

De la cena solidaria, que se replicará en los otros emprendimientos gastronómicos para potenciar su recuperación, participaron más de 300 comensales de las distintas entidades cooperativas y destacados representantes del movimiento a nivel nacional pertenecientes a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) así como también funcionarios/as delInstituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y del Ministerio de Desarrollo Social.

Tampoco faltaron representantes del Banco Credicoop, de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social (Conami); y parlamentarios como el diputado nacional Juan Carlos Junio y el legislador Edgardo Form, ambos en representación de Nuevo Encuentro, como también la diputada porteña María Elena Naddeo por el Frente Progresista Popular.

Primer plato
La cena en Alé Alé fue el puntapié inicial de una serie de eventos temáticos que los trabajadores de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) y la propia parrilla están organizando. 

Alé Alé recibió su matricula el jueves 16, por parte del Inaes, y así sus 40 trabajadores lograron los requisitos legales para operar y gestionar la empresa.

En esa oportunidad, el asociado de la Cooperativa Alé Alé Horacio González afirmó: "Estamos muy contentos de tener algo tan importante y es otro elemento que nos da fuerza para seguir adelante con nuestro proyecto".


Compartir esta nota en