El mensaje de La Poderosa, a 38 años del Golpe

por Revista Cítrica
26 de marzo de 2014

Desde las asambleas villeras nos invitan a seguir luchando, para reivindicar y tener presentes a los/as que llevaron la bandera de la verdad y la justicia.

Otro 24 de Marzo ha pasado, un día que deja reflexiones y que nos llama, por sobre todas las cosas, a no olvidar y a seguir luchando. En una Plaza de Mayo repleta de banderas y colores estuvo La Poderosa, que como muchas otras organizaciones, más allá de la conmemoración por una fecha tan especial, reclama justicia por los que no están y continúan desaparecidos.

“Hoy estamos en la plaza, no sólo para festejar sino también para luchar. Festejar porque se consiguieron muchas cosas que tienen que ver con los Derechos Humanos y luchas históricas de compañeros/as que ya no están y de compañeros/as que siguen estando”, afirman desde el colectivo La Poderosa.

Ubicados frente a la Catedral Metropolitana, La Poderosa, con una propuesta lúdica, ofrecía juegos de memoria, también llamado memotec, con la consigna “haciendo memoria, ganamos todos”.

“Para nosotros también es un día de lucha porque sentimos que la manera de tener presente a los 30 mil compañeros/as desaparecidos/as no sólo se remite en traer sus nombres, su militancia y sus rostros sino también sus banderas y sus causas ya que muchas de las que ellos tenían son las mismas que nosotros tenemos ahora”.

La Garganta Poderosa es el resultado gráfico de una articulación de 15 asambleas villeras que buscan la urbanización de distintos barrios de la capital y la aplicación de la ley 148 o más conocida como “ley de urbanización”.

“Nosotros venimos peleando por la urbanización de nuestro barrio desde aquel entonces y al día de hoy la ley de urbanización no se cumple en la Villa 31, no nos dejan entrar los materiales en la Rodrigo Bueno y Zabaleta sigue siendo un núcleo habitacional transitorio desde hace 45 años”.

En 2013, el Gobierno de la Ciudad destinó el presupuesto más bajo de los últimos 5 años a vivienda social. “Sentimos que hay cuentas pendientes que son luchas que ellos empezaron, que a nosotros/as nos toca continuar y sentimos la responsabilidad histórica de ponerlos sobre la mesa. A Rodolfo Walsh no lo asesinaron ni le mataron a la hija por reivindicar la historia de otros luchadores anteriores, sino por poner sobre la mesa lo que estaba pasando en ese momento”.

La Ley 148, vigente desde 1998, carece de voluntad para llevarse a cabo por parte del gobierno de Mauricio Macri. La intención del macrismo es vender las tierras al sector privado y así despojar a los habitantes de las villas.

Para concluir, desde La Garganta analizan los hechos de violencia y represión que se viven en nuestro país en plena democracia, a casi cuatro décadas de la caída de la última dictadura militar. “En este momento tenemos un montón de casos de violencia institucional que para nosotros se desprenden de aparatos represivos que todavía pertenecen a lo que heredamos de la dictadura”.

“Desde ese lugar nuestra presencia acá no tiene que ver sólo con festejar también tiene que ver con decir que nosotros no queremos a (César) Milani en ningún gobierno democrático y queremos que vuelvan Luciano Arruga, Facundo Rivera Alegre, Jorge Julio López, Marita Verón. Esas cuentas pendientes también se ponen en manifiesto en este día donde recordamos a los que lucharon en todo momento”, concluyó uno de los miembros de La Poderosa, una organización que prioriza lo colectivo por sobre los nombres propios.

Por Santiago Pecollo

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241