El Encuentro Nacional convocó a veinte mil mujeres de todo el país

por Diario de la región
26 de noviembre de 2013

Uno de los temas fundamentales de la convocatoria fue la despenalización del aborto y se debatió sobre la violencia de género, la trata y la libre elección sexual.

San Juan. El XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres culminó ayer en la ciudad de San Juan con un fuerte compromiso de las 20 mil participantes de todo el país en profundizar la lucha contra la violencia de género, en tanto se eligió durante el acto de cierre la capital salteña como sede para la reunión de 2014.

“Logramos realizar el Encuentro y es un éxito que le demos continuidad para el año que viene en Salta”, manifestó una de las organizadoras de las jornadas, Alejandra Godoy, quien detalló que el desarrollo de los talleres fue muy bueno. No obstante, aclaró que “hubo algunos inconvenientes en uno de los talleres sobre aborto porque vinieron a provocar mujeres de la Iglesia Católica”.

En este sentido, uno de los temas fundamentales que atravesó al Encuentro y marcó el clima de la marcha que se realizó ayer por la capital, fue el reclamo por la legalización del aborto, sintetizado en la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, y el pedido de “separación de la Iglesia del Estado”.

La convocatoria a los debates fue tan imponente que con los 58 temas planteados se conformaron más de 200 talleres, con conclusiones que en todos los casos mostraron el espíritu de compartir, profundizar, organizar y luchar por los derechos de las mujeres, con confluencias y disidencias.

Entre las problemáticas que se trataron estuvieron las referidas a las distintas formas de violencia: institucional, familiar, laboral y denunciando los principios de “una sociedad patriarcal”.

Se debatieron temas, que se plantearon centrales, como el de la lucha contra la trata de personas y las instituciones conniventes, las distintas elecciones sexuales, las discriminaciones y sus rótulos, las problemáticas de pareja, las mujeres trans, la situación de las mujeres de las comunidades originarias, los efectos de la megaminería, la salud, la precarización laboral.

El acto de cierre definió la sede, entre las ciudades de Salta y Buenos Aires, del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres 2014, marcando la continuidad y fortalecimiento de este movimiento social, único en Latinoamérica.

Se eligió a Salta, “ciudad donde las redes de trata tienen uno de sus núcleos de tráfico de personas, porque también es importante por la situación de los pueblos originarios, por el tema del aborto clandestino y de la violencia que venimos denunciando”, según expresó una de las participantes.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241