El derecho al aborto y la violencia sexista en las propuestas partidarias

por 8300 web
09 de octubre de 2013

Este lunes se realizó en Neuquén el debate de candidatas y candidatos al Congreso sobre derechos de las mujeres.

En el Salón Blanco de Amuc tuvo lugar ayer el debate “Programas y propuestas de los partidos políticos sobre los derechos humanos para las humanas”, organizado por el Centro de Estudiantes de Economía, la Colectiva Feminista La Revuelta y la Cooperativa para la Comunicación 8300.

Asistieron cuatro listas, de las ocho que se presentarán en octubre para lograr bancas en el Congreso Nacional. Participaron Patricia Jure, primera candidata a senadora por el FIT; Priscilla Otton, primera candidata a senadora por el Frente Progresista Sur; Marcela Escobar, tercera candidata a diputada por el Frente Progresista Sur; Paula Sánchez, primera candidata a diputada por la lista 40-Libres del Sur; y Graciela Bourdieu, primera candidata a diputada por Unión Popular. No fueron parte de la actividad el MPN, Nuevo Compromiso Cívico Neuquino, el Frente para la Victoria, y el UNE.

Sobre el eje de violencias sexistas contra mujeres y niñas Otton y Sánchez coincidieron en la necesidad de incrementar los presupuestos para políticas públicas relacionadas a la temática. Remarcaron que actualmente el Consejo Nacional de la Mujer recibe un 0,0027% del presupuesto total del Estado Nacional. Por su parte, Graciela Bourdieu indicó que como medida para garantizar la inclusión laboral de travestis y trans era necesaria una ley que determine un cupo en empresas y reparticiones del Estado, a lo que Jure aseguró que con esa metodología se incurriría en una nueva discriminación. Propuso que el Estado sea el encargado de brindar puestos de trabajo en igualdad de condiciones y de fomentar la inclusión laboral de las travestis. La candidata por el FIT afirmó que es parte de su campaña la reivindicación de un sueldo acorde a la canasta familiar, e igual trabajo igual salario.

En el cierre de la actividad las candidatas fueron consultadas sobre la principal deuda que a su criterio tiene la democracia con las mujeres. Bourdieu destacó que “el mayor desafío es corregir la visión de que hay una naturaleza inferior de la mujer”. Por su parte, Jure se refirió a la despenalización del aborto y a la necesidad de que el Estado garantice la gratuidad, la educación sexual y la entrega de anticonceptivos. “Con despenalizar y legalizar el aborto, no fomentamos que todas las mujeres lo hagan”, agregó.

“Yo creo que una década ganada en el gobierno de los derechos humanos no ha logrado, o no ha querido defender los derechos de las humanas. No ha hecho nada por mejorar la educación, la salud, el trabajo, las condiciones de trabajo de las mujeres. Ha trabado la discusión de la ley sobre el aborto”, expresó Otton. Sánchez remarcó que la principal deuda de la democracia es un fuerte combate contra la trata de personas con fines de explotación sexual. “Ni siquiera tenemos datos de cuántas mujeres desaparecen para ser introducidas en redes de trata, las que llamamos desaparecidas en democracia”, puntualizó.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241