El Big Bang del rock

por Diego Pintos
06 de julio de 2017

La tarde del impacto entre los planetas Paul y John. Hace seis décadas se conocían Lennon y McCartney, en un feria barrial de un pueblo suburbano de Liverpool. Quizá, el encuentro musical más determinante de todos los tiempos.

Ocurrió como un pase mágico, en manos de la varita cósmica del universo. Una conjunción única y que pareciera irrepetible. Un encuentro significativo como pocos. Un cruce de miradas y energías que se acoplaron a la perfección, para el inicio de un viaje que tiene visos de eternidad, con el paso de las décadas, quizá de los siglos. Quién sabe.

El suburbio de Woolton Village, que había nacido como una aldea, ya no es lo que era. Ahora predomina el paisaje del tránsito denso de automóviles, el consumismo desmesurado, el acostumbrado y renuente capitalismo. Nada fuera de lo común, nada identitario. Sin embargo, aún quedan algunos registros de otros tiempos, en sus cálidos restaurantes, o los bares de encuentros, y sus históricas iglesias anglicanas.

En cambio, hace seis décadas, no solamente era un escenario plagado de nostalgias de post guerra, casitas de la infancia en una ciudadela pequeña construidas en piedras de corte local, un cándido pueblo pintoresco en consonancia con el entorno natural, sino que además se convertiría -sin saberlo por entonces- en, quizá, el choque de planetas musical más importante de todos los tiempos.

De pronto, la villa de Woolton, habitada por ciudadanos de clase media, terruño que albergaba el Strawberry Field, un hogar de niños del Ejército de Salvación, iba a dejar de ser todo lo que había sido, y sería. Para siempre. En ese sencillo verano de 1957, de un suburbio de Liverpool bañado por el caudaloso Río Mersey, el tiempo se perpetuaría. Sobre la angosta calle Church, frente a la iglesia de Peter,  jóvenes de ayer disfrutaban de una pequeña celebración convertida en feria de pueblo. En ese contexto, un grupo musical animaría la soleada tarde británica. La banda se hacía llamar The Quarry Men.

Pibes de 15 y 16 años se habían colgado por primera vez aquellos rudimentarios instrumentos, para emular a la ola imparable que venía soplando desde el otro lado del océano Atlántico, de la mano de Elvis Presley, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, entre otros. Arrancaban con un Mi mayor séptima, después algunas idas y vueltas en La, llegaban a la tensión en el Re, y volvían a descansar en Mi. Era un blues tocado en forma apurada. Ok, llamémosle rock and roll.

Al principio era colgarse un palo de escoba con una soga, cantar bajo la ducha, frente al espejo de la pieza, arriba de la cama, saltar y desplomarse sobre un tablado imaginario. El sueño. La música. Uno, dos, tres cuatro. Y el rock. Los aplausos. Las felicitaciones de los congéneres. Y así fue. John, que vivía en el 251 de Menlove Avenue, se colgó la guitarra en el escenario de la feria de St. Peter, en Woolton. Paul estaba entre el público, con casi dos años menos y un conocimiento musical que buscaba saltar barreras.

Aquella tarde veraniega, The Quarry Men, quienes tocaban estilo skiffle, estaba formado por John Winston Lennon en voz y guitarra, Rod Davis (Banjo), Colin Hanton (Batería), Eric Griffiths (guitarra), Len Garry (Bajo) y Pete Shotton (quien tocaba la tabla para lavar ropa).

Paul saludó a John a través de un amigo en común, Ivan Vaughan. McCartney le pidió la viola a Lennon, se la calzó como zurdo, al revés de lo normal, y tocó Twenty Flight Rock, tema de Eddie Cochran. La leyenda cuenta que John quedó sorprendido y lo invitó a un ensayo. Minutos antes, había sido Paul el impresionado, por aquel joven de cabello rubio, con algunos rulos ondulados sobre la frente, vestido con una camisa escocesa, que le sacaba sonido imposibles a una guitarra vetusta. 

Fue el 6 de julio de 1957. Sesenta años de historia, detenidos para siempre, en un cruce de miradas adolescentes.
 

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