Revista Cítrica

Despidos en el Grupo Uno


31 de marzo de 2014

Redacción Rosario

En repudio al despido de cuatro trabajadores en el Grupo Uno, hubo manifestación en Mendoza y el Sindicato de Prensa local convocó a un paro.

Click en la foto para ampliar
La movilización se llevó a cabo el jueves pasado en el microcentro de la ciudad de Mendoza bajo la consigna “Los Trabajadores de Prensa defendemos nuestros derechos”. Los manifestantes se reunieron a la 9 de la mañana en el kilómetro cero de la ciudad para desde allí marchar hacia los edificios donde funcionan el Canal 9 (Grupo Alonso), diario Los Andes (Grupo Clarín), Sitio Andino (Álvarez) y multimedios Uno (Grupo Uno), entre otros.

El Grupo Uno, de los empresarios Daniel Vila y el ex funcionario menemista José Luis Manzano, propietario en Rosario del diario La Capital y LT8, echó a cuatro trabajadores de prensa del multimedios Uno en Mendoza la semana pasada, los que se suman a más de 20 despedidos durante los últimos seis meses, lo que es considerado un plan de “amedrentamiento”. También ha habido despidos en otros grandes medios de la provincia.

“Estamos protagonizando una jornada histórica”, aseguró Marisa Carrizo, secretaria general del Sindicato de Prensa de Mendoza, impulsor del paro.

“Hay trabajadores de todas las redacciones. Luchamos por la plena aplicación del convenio, contra los despidos y la persecución gremial”, afirmó la gremialista.

Por motivo de esto, el paro y la movilización fue votada en asambleas en el multimedios de Vila, en Los Andes y en Sitio Andino.

Los trabajadores también han denunciado que el pedido de juicio político al juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Carlos Böhm, es impulsado por legisladores que son funcionales a los intereses de los multimedios, ya que el magistrado está favor de la aplicación del artículo 58 del convenio colectivo de trabajo de prensa que establece la escala salarial de los trabajadores.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza fijó el 9 de abril para la celebración de una audiencia pública sobre la escala salarial de los periodistas prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo de Prensa 17/75.

Compartir esta nota en