Revista Cítrica

Contra los molinos que hegemonizan el viento


27 de septiembre de 2017

InfoNews se convirtió en el primer portal de noticias de Argentina recuperado y manejado por sus trabajadores y trabajadoras. Hace un año volvieron a poner en marcha la página web de manera autogestiva.

Click en la foto para ampliar

Todos los días publican noticias. Hoy, la noticia son ellos y ellas. Después de tanto esfuerzo, lucha y compromiso, la cooperativa de periodistas de Infonews cumplió un año como medio de comunicación recuperado y autogestionado.

"Queremos festejarlo con amigos, colegas y todas aquellas personas que nos acompañaron en este tiempo. Deseamos que estén en este momento tan importante para nosotros", contaron.

"Hace un año nos rebelamos contra un destino de silencio". El 8 de agosto de 2016 volvieron a poner en marcha de manera autogestiva el portal que había sido vaciado por sus propietarios. Hace un año se convirtieron en el primer portal de noticias de Argentina recuperado y manejado por sus trabajadores y trabajadoras.  "Ese mismo día, la respuesta de nuestros lectores fue la primera caricia al alma tras meses de lucha y conflictos".

Luego de que los ex dueños del Grupo 23, cuyas caras más visibles fueron Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, vaciaran la empresa y dejaran a 800 trabajadores en la calle, con sueldos e indemnizaciones adeudados; después de que numerosos medios de comunicación dejaran de existir; luego de que Infonews desapareciera de la web, los compañeros y compañeras decidieron volver a ponerse en marcha.

Son un canal fundamental, una voz disidente en un universo mediático cada vez más uniforme es complejo. Por las notas de Infonews se expresan los excluidos, la igualdad de género, los Derechos Humanos, la justicia social, la ecología, las luchas contra la megaminería, la educación, la salud, entre muchos otros temas de actualidad.

Se sostienen como pueden. "No contamos con pauta del Estado Nacional o las provincias, como en cambio sí la reciben otros medios, incluso varios con mucha menor llegada. La situación sigue siendo apremiante, pero el crecimiento es sostenido", afirman.

"Tenemos mucho para agradecer: a nuestros asociados; al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA); a las empresas recuperadas; a los y las artistas, militantes sociales, periodistas y comunicadores que nos alentaron; así como a las millones de personas que, mes a mes, visitan el portal", expresaron.

Compartir esta nota en