Clarín criminaliza la libertad de expresión

por Colectivo La Vaca
21 de noviembre de 2013

El diario se quejó de un corte de tránsito motivado por la falta de libertad de expresión en Córdoba.

Según el sentido común, que se activa al leer los diarios comerciales, lo insólito está asociado a aquello que no tiene explicación, a algo que emerge por causas ilógicas o irracionales. La tapa del Clarín del 13 de noviembre titula en uno de sus apartados: “Insólito acampe complica el tránsito desde hace un mes”, acompañado de una foto de las carpas que mantienen la Asamblea del Pueblo frente a la Casa de Córdoba reclamando la libertad de los presos del Corral de Bustos, encarcelados por un polémico fallo de la justicia provincial que se expide, entre otras cosas, sobre los límites del derecho a expresar e informar. Lo insólito es que de esta manera el diario Clarín criminalizó la defensa ciudadana de la libertad de expresión.

Desde las carpas, la gente de la Asamblea mira la tapa y se ríe. “Les salió el tiro por la culata”, dice Rubén Saboulard sobre la editorialización de la noticia: a partir de la nota malintencionada de Clarín sobre el acampe, que reduce un reclamo social a un problema de tránsito, el caso de los presos de Corral de Bustos rebotó hoy por medios de todo el país. “Nos dio la posibilidad de contar cómo son las cosas, porque acá no hay nada que ocultar: hay una realidad que se está tapando hace años y que queremos que salga a la luz”, dice Analía Casafú, otra integrante de la Asamblea. “En Córdoba ha habido muchas movilizaciones, se han organizado actividades, pero todo se ha complicado en la medida en que no trascendía de la provincia ?“ dice Analía-. Por eso entendimos que había que tomar esta campaña para visibilizar el caso acá”.

Los detenidos

El Tribunal Superior cordobés ratificó las penas de siete años de prisión efectiva para el abogado Víctor Barbato y al periodista Néstor Pasquini, y 5 años para el maestro confitero Rubén Astudillo, el repartidor de bebidas Juan José Farías, el jornalero Marcelo Farías y el albañil Horacio Guayanes, por considerarlo instigadores de la quema del edificio de tribunales de Corral de Bustos, ocurrido el 4 de diciembre de 2006, tras el crimen de la niña Ariana Sabache, 3 años, que conmocionó a la localidad. La historia de la reacción popular, las irregularidades judiciales que llevaron a esta condena y la impunidad política y judicial en Córdoba están relatadas en nuestro periódico MU de noviembre.

Tras el fallo escandaloso del Tribunal, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Garbó, ordenó a investigar a empleados de Tribunales de Corral de Bustos por hechos de tortura en una comisaría local con intenciones de amedrentar a los vecinos. La posición de Garbó intenta echar luz sobre cómo llevó adelante el procedimiento de juzgamiento de los vecinos de Corral de Bustos, avalando el pedido de los condenados que plantea la nulidad del juicio por este tipo de irregularidades. “Por eso tenemos mucha confianza, estamos defendiendo un caso que es muy injusto, no nos estamos metiendo en algo que no tiene vuelta”, dice Analía sobre la posibilidad de revertir la sentencia. “Por eso mismo seguimos, y creemos que vamos a estar todavía un tiempo más”.

Durante todo el día, gracias a la desafortunada nota, Rubén Saboulard se mantuvo hablando con emisoras de radio y televisión de todo el país. Entre esas entrevistas, destaca una con Rebeca Bortoletto, dueña de las mañanas en Radio Mitre Córdoba, “la Magdalena Ruíz Guizazú de allá”, dice Rubén. Bortoletto tenía y mantenía un argumento en forma de pregunta: ¿por qué la gente de Buenos Aires tiene que meterse en asuntos de la provincia, si ya hay fallos en Córdoba que declaran culpables a los vecinos? Rubén le recordó la solidaridad no conoce fronteras. “Además, dicen que Dios está en todas partes pero atiende en Capital Federal. Nos contaba Teresita, la madre del abogado Víctor Barbero, uno de los detenidos, que la nota le pareció espectacular porque la periodista se quedó sin palabras”, cuenta Analía sobre las repercusiones.

Libertad de expresión

La nota de Clarín cuestiona, además, el método del “acampe” como forma de protesta y reclama la libertad del tránsito, cuya obstrucción denuncia como un delito contravencional. La Asamblea aclara que es la primera vez en sus 11 años que realizan un acampe. Y lo defienden: “La posibilidad de estar en la calle es un derecho que tenemos todos. Por eso mismo no hacemos un corte total, sino parcial y la gente puede pasar”. Los autos fluyen y la propia foto que saca Clarín en su diario demuestran que no es significativa la porción que dedica la Asamblea al acampe.

Además, en el epígrafe de la foto de tapa el diario reclama accionar policial: “Sin intervención de la policía?”. Analía relata la relación con la policía, que está a unos metros con un patrullero y motos: “No hemos tenido ningún inconveniente. Ya nos conocen porque estamos desde enero haciendo cortes parciales por este tema. Nunca hemos provocado ni se ha generado ningún incidente”.

El acampe tiene la función de difundir el caso de los presos políticos de Corral de Bustos entregando volantes, contando el caso, haciendo firmar un petitorio y ofreciendo el documental Se me ha perdido una niña que relata cómo fue la condena a los vecinos. “Ni bien empezamos la campaña la gran mayoría no tenía idea, algunos sabían pero de manera tergiversada, porque los medios han jugado de manera muy jodida”, dice Analía sobre la postura “informativa” de los diarios comerciales. “Lo único que esperamos es que den la noticia de que estamos acá y por qué”, dice Analía desde el acampe, y sacude la tapa de Clarín. “Se puede mentir durante un tiempo, pero si hay gente que se compromete e intenta que salga la luz, la verdad va a surgir inevitablemente”.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241