Cívico militar

por Revista Cítrica
26 de marzo de 2016

Los intentos por obviar la responsabilidad civil de la dictadura llegan hasta el día de hoy. El insólito pedido de un gerente de Radio Nacional.

Muchos años se tardó en que a lo que empezó con el golpe del 76 se lo llame dictadura cívico-militar en vez de simplemente militar. Pasaron cuarenta 24 de marzo, pasaron 40 años de hacer memoria y de entender que, por ejemplo, medios de comunicación, sectores eclesiásticos y un número importante de empresas apostaron y apoyaron al gobierno presidido por la Junta Militar. Sin embargo aún hoy, a pesar de todo el trabajo realizado por las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad en su conjunto, hay quienes pretenden negar u obviar las responsabilidades de la sociedad civil. Cumplen ordenes aunque sus vidas no estén bajo ningún peligro. Como el subgerente de noticias de Radio Nacional.

El subgerente, que se llama Marcelo Marino --y tiene como antecedente haber dado la orden de no llamar "militante del PO" sino simplemente "militante" a Mariano Ferreyra-- se puso en comunicación con el Informativo de la emisora para trasmitir una orden del flamante gerente de noticias, Fernando Subirats: “Me pide que les diga que jamás repitamos como en el boletín que acaba de salir dictadura cívico militar. De aquí en más, hay que poner solo dictadura militar”.

La orden fue recibida por quien en ese momento estaba a cargo del Informativo, el secretario adjunto de SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) Carlos Saglul, un ex desaparecido que estuvo preso en las cárceles y Azul y Sierra Chica y que además ha escrito numerosos artículos sobre la participación de los Grupos Económicos en la autoría intelectual del genocidio. Saglul solicitó en ese momento que Subirats trasmitiera la orden por escrito y con su firma.

"Estamos ante algo más que una corrección de estilo, se trata de un grave acto de censura dirigido al ocultamiento de la responsabilidad en el genocidio de muchos de los grandes grupos económicos, políticos y civiles con cargos dirigentes, y aun más grave, se trata de silenciar a integrantes de uno de los gremios que más desapariciones sufrió durante la dictadura", denunció el SiPreBA, al mismo tiempo que exigió al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que cumpla con su promesa de “defender el pluralismo informativo”. 

"También que se respete la libertad de conciencia de los trabajadores de Radio Nacional. El golpe de marzo de 1976 fue un golpe cívico-militar y no habrá complicidad, ni amedrentamiento de las patronales de los medios públicos o privados que pueda ocultarlo", agregó el sindicato.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241